miércoles, 24 de mayo de 2017

La pizarra digital interactiva.

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Enlace: http://www.eneso.es/img/productos/pizarra_digital_fx79_eneso_2.jpg
Avanzando por las diferentes temáticas relacionadas con las TIC aplicadas al ámbito educativo, en esta nueva entrada os hablaré de la Pizarra Digital Interactiva (PDI), un potente recuso a aplicar en las aulas con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La presente entrada será la última del apartado "Exposiciones", asimismo, será una de las más extensas y completas, pues incluye dos presentaciones en una -la del viernes 19 de mayo y la del miércoles 24.

Así pues, de la mano del primer grupo encargado de exponer este tema, partimos de una pregunta sugerente: ¿Cómo usamos la pizarra digital? ¿Como una pared y como una ventana? No pensemos en paredes, sino en ventanas; las pizarras pueden ser más que libros en la pared; pueden convertirse en ventanas, que iluminen y proyecten. Dicho de otro modo, personalmente, creo que si usamos la pizarra digital con la misma pedagogía con la que emplearíamos la tradicional -como pared- no avanzamos en nuestro propósito de innovar. El objetivo es investigar sus posibilidades y sacar el máximo provecho de estas pizarras digitales en los procesos de enseñanza -usarlas como ventanas.

Por otra parte, las compañeras del segundo grupo que expone este tema comienzan su presentación con un Kahoot! Esta es una manera lúdica e interactiva de comprobar los conocimientos previos que recordamos de la exposición anterior y así, no repetirse.
  • Introducción
Sin duda, la pizarra digital (PDI) es una herramienta con potencial para revolucionar la enseñanza y supone un nuevo cambio en los centros de todo el mundo. Para que se produzca dicho cambio es esencial un cambio de mentalidad para que profesores y alumnos la usen de manera digital. Ahora bien, no es suficente con la consciencia del cambio, sino que para poder usar la PDI en los centros educativos hacen falta recursos económicos para poder adquirirlas -cosa que muchos colegios públicos no tienen y que crea desigualdad de oportunidades.

Pero para comenzar, debemos preguntarnos: ¿Qué es una Pizarra Digital Interactiva o PDI?

Se trata de un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. 

Para saber un poco más, comparto con vosotros este excelente vídeo interactivo sobre el uso de la pizarra digital interactiva, que demuestra con ejemplos claros frente a un grupo de niños las posibilidades didácticas de este tipo de dispositivos:
  • Contenidos y objetivos
En cuanto a los contenidos y objetivos del presente trabajo -como son prácticamente idénticos- únicamente me referiré a algunos objetivos, que son:

-Conocer los usos pedagógicos de la PDI.
-Conocer las funciones básicas de la PDI.
-Ser capaz de identificar los usos pedagógicos de la PDI.
-Percibir la significación que la incorporación de la PDI tiene en las aulas. 
-Conocer el uso didáctico de las TIC.
-Entender el modelo de desarrollo del profesor y la implicación de los alumnos.

Personalmente, considero que la finalidad fundamental es conocer los usos pedagógicos y didácticos de la PDI para aplicar este recurso en el las aulas con el fin de mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.
  • La pizarra digital (PD) vs la pizarra digital interactiva (PDI)
Seguramente muchos de vosotros no sabéis que no es lo mismo una PD que una PDI, pues comúnmente utilizamos el término "pizarra digital" para referirnos a estos dispositivos. 

En primer lugar, la PD es un sistema tecnológico integrado por: un ordenador, un videoproyector y una pizarra blanca donde poder visualizar los contenidos. Os remito al esquema:

En segundo lugar, la PDI es, un sistema tecnológico compuesto de: un ordenador, un videoproyector  y una pizarra blanca que integre el "dispositivo de control puntero". Así pues, esta es la principal diferencia entre la PD y la PDI, la capacidad de movernos directamente sobre ella mediante un rotulador o lápiz puntero. Os remito al esquema:

*Ambas ilustraciones han sido extraídas del siguiente enlace: https://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/277763/mod_resource/content/2/Unidad1/unidad1_html/la_pizarra_digital_pd_vs_la_pizarra_digital_interactiva_pdi.html

En resumen, la principal diferencia entre la PD y la PDI es la interactividad (la primera se usa simplemente para exponer y con la segunda se pueden realizar anotaciones, cosa que supone una captación de la memoria del alumnado).

Enlace: http://www.multiclass.com/images/productos/HD/prod-multiclass-board-pizarra-digital-interactiva-portable-01.jpg
  • Ventajas e inconvenientes
En cuanto a las ventajas o posibilidades, destaco las siguientes:

-Es un recurso flexible, que posibilita una adaptación a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y a los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado. 
-Despierta el interés de los alumnos, debido a la gran presencia que tienen las TIC en su día a día. 
-Permite acceder a gran variedad recursos (vídeos, imágenes, aplicaciones), así como interactuar con diferentes programas.
-Se puede escribir directamente sobre ella (subrayar, marcar, rodear, etc.), por lo que se pueden conseguir explicaciones más claras y visuales.
-Permite almacenar la información y enviarla posteriormente al alumnado que no haya podido acudir a clase.
-Es un buen recurso para el trabajo de los idiomas, pues a través de esta se puede consultar prensa extranjera, visualizar películas en versión original, etc. 
-Permite buscar información en Internet de manera instantánea.
-Permite ahorrar, ya que no se necesita un ordenador por alumno, sino una sola PDI para todo el grupo-clase. Ahora bien, considero que esto puede ser a la vez una ventaja y una desventaja, porque conlleva una gran organización de los contenidos, objetivos, y, sobre todo, las agrupaciones; así pues, puede hacer que los alumnos más introvertidos no participen en las actividades de aula y los líderes se hagan con el control. 

En cuanto a los inconvenientes, también me parece importante comentarlos: 

-Pueden surgir problemas técnicos y de conexión. 
-El docente ha de formarse en su utilización y, sobre todo, de asumir y afrontar con motivación el cambio metodológico que conlleva el uso de la PDI, tener predisposición a la generación y búsqueda de materiales, etc. 
-Hay que formar a los alumnos para su correcto uso y mantenimiento del aula con normas de trabajo, es decir, se trata de que los alumnos sean conscientes de que la PDI es un recurso para el aprendizaje, y no simplemente un material lúdico y de juego. 
-Requiere una preparación y organización exhaustiva de la clase. 
-Dos alumnos no pueden usarla a la vez (no se pueden realizar anotaciones con dos punteros a la vez).
-Problema de la participación, es decir, como solo se cuenta con una pizarra en el aula, obliga a trabajar en equipos y este tipo de agrupamiento no es el más adecuado para algunas actividades didácticas y para la atención individualizada al alumnado con necesidades educativas específicas. 

Ahora bien, creo que la principal problemática es que la mayoría de escuelas no cuentan con las infraestructuras necesarias. Así pues, debido a su elevado coste -especialmente del videoproyector y de la pantalla interactiva- muchas escuelas públicas no pueden hacerse con esta herramienta, cosa que, de nuevo, genera desigualdad de oportunidades entre los alumnos que acuden a aquellos centros con PDI -normalmente privados y/o concertados- con los que no tienen tantas posibilidades y acuden a centros que no disponen de PDI -públicos. 
  • Funcionamiento de la PDI 
Este es un apartado muy técnico y, realmente, no nos interesa tanto como las aplicaciones educativas que puedan tener estos dispositivos. Como ya hemos dicho, para utilizar una PDI necesitamos: un ordenador, un proyector y una pizarra o panel con un software conectado a un puntero. Cabe decir que su funcionamiento es sencillo y complejo a un tiempo -pues cada una tiene un software diferente y no se usa del mismo modo. Para más información sobre su funcionamiento, os remito al siguiente vídeo, pues se trata de una breve y clara explicación sobre el funcionamiento de las PDI:

  • Tipos de PDI
-Pizarras pasivas (táctiles): formadas por una membrana sensible al tacto, que percibe la presión en la pizarra de cualquier objeto (comúnmente, se usan los dedos o un rotulador estándar).








-Pizarras activas (electromagnéticas): utilizan la tencnología de digitalización electromagnética, que proporcionan una alta resolución y permiten gran calidad de anotación y gran velocidad de transmisión. Se utilizan con un rotulador o lápiz especial que al presionarse sobre la superficie rígida, es percibido por los marcos de la pizarra.


-De infrarrojos/ultrasonidos: utilizan una tecnología basada en los ultrasonidos y transmisión de infrarrojos. Así pues, cuando pulsamos sobre la pizarra con el lápiz o rotulador, se envía una señal de ultrasonidos e infrarrojos que es recibida por los receptores para posibilitar el sincronismo. Suele ser rígida o flexible, siempre y cuando tenga un fondo claro, donde se puedan visualizar claramente los materiales proyectados. 





*Las tres imágenes han sido extraídas del siguiente enlace: http://lapizarrainteractivaenelaula.blogspot.com.es/2011/01/podemos-sintetizarla-en-los-siguientes.html

Ahora, posiblemente, os preguntaréis: ¿En qué consiste el sincronismo? Es un aspecto fundamental de las PDI pues supone que, a medida que vamos escribiendo, el trazo nos acompañe, es decir, que aparezca simultáneamente sobre la pantalla; ello requiere de una buena señal. 
  • La barra de herramientas flotante
Uno de los componentes más importantes de la PDI es la barra de herramientas -normalmente modificable- pues nos permite realizar diferentes funciones tales como: subrayar, escribir, hacer flechas, proyectar un teclado virtual, servirnos de una lupa, etc. 
Enlace: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/1observatorio/monografico_PDI_3/image020.jpg
En este punto, las primeras compañeras encargadas de exponer nos han mostrado diversos ejemplos de los usos de la barra de herramientas en la pizarra digital del aula. Siguiendo sus pasos, comparto con vosotros el siguiente vídeo, donde se exponen las utilidades -con ejemplos- de la barra de herramientas flotante:
  • La interactividad
En primer lugar, cuando hablamos de interactividad solemos referirnos a la relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos; se trata de un proceso de comunicación entre humanos y ordenadores. Como ya he dicho, la principal ventaja de la PDI es precisamente la posibilidad de interactuar.
Enlace: http://1.bp.blogspot.com/-ypQB_cCL644/VDau09qyw8I/AAAAAAAAAJ0/Yl9Ir6XAGGQ/s1600/shutterstock_707630864.jpg
Ahora bien, en el punto en el que nos encontramos, cabe decir que la interactividad es la clave para mantener el interés del alumnado en el aula y conseguir que estos aprendan. Consideramos tres tipos, que suelen darse entre:
-Alumnos y profesores
-Alumnos y alumnos
-Profesores y profesores

Ahora bien, en el uso de las TIC también se da una interacción entre nosotros y otros elementos como la información en el proceso de aprendizaje. En este sentido, por ejemplo, no se trata de usar la PDI simplemente para que el alumno busque información en Internet y la copie en su trabajo, sino que el alumno ha de interactuar con dicha información -revisarla, contrastarla con otra, reformularla- y así construirá su propio aprendizaje y se convertirá en un alumno activo.
Enlace: https://3.imimg.com/data3/UF/PF/MY-1549074/interactive-white-board-250x250.png
Ahora bien, la interactividad es eficaz siempre y cuando se haya planificado previamente. Asimismo, la manera de promoverla en el aula es realizando preguntas -para asegurarnos de que han comprendido los contenidos explicados- así como realizando actividades en las que el las alumnas y los alumnas transfieran lo aprendido teóricamente a la práctica. 

Según las compañeras, en la Universidad de Keele se realizó un estudio del uso de la PDI en matemáticas en secundaria y se concluyó que las técnicas más comunes que se realizan para mejorar la interactividad entre el profesor, el material y los alumnos mediante esta herramienta son: el color, el sombreado y el relieve, arrastrar y soltar elementos, movimientos o animaciones, ocultar y revelar elementos y la retroalimentación inmediata. 

Para concluir este apartado, creo que la clave es que no debemos ver la tecnología -en este caso el uso de la PDI- como un fin en sí misma, sino como medio pedagógico para alcanzar los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje; si partimos de este principio, estaremos haciendo un uso realmente didáctico de las TIC. 
  • Uso didáctico de la PDI
Llegamos a uno de los puntos que más nos interesan para nuestra futura profesión como docentes y es el uso didáctico de las pizarras digitales. Ahora bien, para hablar de su uso pedagógico debemos de partir del principio que acabamos de establecer: las maestras y los maestros nos ceñimos a enseñar a los alumnos, por lo que debemos utilizar las TIC para conseguir objetivos didácticos.

En este sentido, he elaborado un cuadro para mostraros que la utilización didáctica de de la PDI permite:


Al profesorado

Al alumnado
-Explicar los contenidos.

-Realizar búsquedas de información de forma colectiva para elaborar un trabajo en grupo.

-Presentar y navegar por páginas webs relacionadas con el contenido explicado.

-Exponer el trabajo elaborado previamente.

-Visualizar presentaciones, vídeos, animaciones, etc. sobre el contenido a trabajar.

-Resolver ejercicios planteados en clase.

-Escribir o hacer anotaciones sobre los contenidos mostrados.

-Seguir de manera más atenta las clases.

*Elaboración propia

Asimismo, cabe decir que hay estudios que muestran su potencial pedagógico. Los expertos defienden que:

-La PDI fomenta la participación y fomenta el aprendizaje del alumnado.
-La introducción de la PDI convierte a los maestros en mediadores y a los alumnos en activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-La PDI permite la posibilidad de todas las formas de comunicación en la esneñanza, ya que la enseñanza es una actividad multimodal. 
  • Implicación de los alumnos
El aprendizaje es considerado una actividad social, pues desde tiempos inmemoriales, los seres humanos solemos preguntarnos los unos a los otros para obtener información y aprender, en este sentido, la PDI es un buen método para implicar a los alumnos en el aprendizaje -haciéndoles preguntas y dejándoles tiempo para responder.

Tener un espacio de trabajo electrónico lo suficientemente grande para que lo vea tdoa la clase, abre la puerta a una mayor interacción del alumnado, tanto en intercambios dirigidos por el docente, como grupales. 

Si se hace un uso correcto de la PDI, por lo tanto se puede despertar el entusiasmo por aprender, completar la interacción y la explicación, aumentar el interés e involucrar a toda la clase. Cuando todo esto se da, normalmente la respuesta por parte de los alumnos es entusiasta.

Ahora bien, debemos ser conscientes como maestros de que la PDI no es una varita mágica que al utilizarse convierte las clases en más motivadoras e interactivas, pues todo depende del uso que hagamos de esta; si la utilizamos simplemente para seguir con una metodología tradicional de clase magistral y simplemente mostramos ejemplos de lo explicado, no estaremos contribuyendo al aprendizaje activo que perseguimos. Por contra, si utilizamos la PDI en base a objetivos y contenidos curriculares, aprovechando al máximo sus posibilidades, estaremos contribuyendo a aplicarlas de manera didáctica, para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado mediante las TIC. 
  • La relación de la PDI con la motivación y la asistencia a clase
Enlace: http://www.creartecoaching.com/wp-content/uploads/2015/03/Ninos-levantando-la-mano.jpg
En el contexto educativo, podríamos definir la motivación como el impulso de una alumna o un alumno a participar en el proceso de aprendizaje.

En este sentido, cabe establecer una diferencia, pues en el aula nos encontramos con dos tipos de alumnos: los que tienen motivación intrínseca (que normalmente suelen ser los "voluntarios") y los que requieren de motivación extrínseca (que necesitan incentivos o recompensas). Así pues, la PDI da respuesta a ambos tipos de alumnos. Por un lado, los alumnos voluntarios con motivación intrínseca suelen salir voluntarios y pueden exhibirse ante el resto de compañeros. Por el otro, favorece a los alumnos con motivación extrínseca porque debido al factor sorpresa de las nuevas tecnologías, les anima a participar por usar la PDI. 
Enlace: http://static.wixstatic.com/media/ac6f72_070f5bf4c8ad4b8f8cf636cc06eb2c27.jpg
Relacionando la motivación con la asistencia a clase, no hay duda que el impuso del alumno y el disfrute del mismo influyen en un menor absentismo. Cuando los alumnos se divierten en clase, interactúan y, por lo tanto, tienen más ganas de ir a clase, por lo que la falta de asistencia disminuye. 
  • Diversas opiniones
En este apartado, incluiremos las opiniones de algunos expertos, así como de las compañeras encargadas de exponer, para contrastarlas con las creencias propias sobre la implantación de las TIC en el aula.

-"Las pizarras digitales interactivas pueden mejorar cualquier lección e incentivar a los alumnos a aprender. Con el uso de las pizarras, los maestros pueden desarrollar muchas estrategias creativas para captar la atención de los alumnos y su imaginación". Personalmente, creo que es posible que tengan todos estos beneficios, pero que no se aprovechan como se debería. La mayoría de profesores con los que me he topado a lo largo de mi trayectoria escolar han utilizado la PDI de manera pasiva, es decir, simplemente para ejemplificar aquello que explicaban oralmente; de esta manera, no se contribuye a hacer un uso didáctico de las TIC, sino simplemente a repetir el método de enseñanza tradicional, apoyándose en un recurso electrónico. 

La pregunta es: ¿por qué no se aprovecha como debería? Creo que esto se debe a diversos motivos. En primer lugar, porque su implementación en el aula requiere de un trabajo extra del profesor que debe de realizar previamente y fuera del horario lectivo; implica una organización del aula en gran grupo o en pequeños grupos, por lo que el profesor no puede atender individualmente ni prestar tanta atención a su alumnado. Además, está presente también el miedo a perder el aprendizaje tradicional, que se considera más sólido -aunque no siempre es así.

No obstante, creo que la principal dificultad está en la falta de coherencia entre lo que establecen las leyes educativas con la pedagogía -activa y constructivista- que se supone que debemos impartir. Dicho de otro modo, desde la universidad, teóricamente se nos dice que debemos abogar por un aprendizaje constructivista, donde el alumno sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero realmente no se predica con el ejemplo, pues los docentes deben cumplir con unas normas que llegan desde la administración. 

En este sentido, es más fácil utilizar las TIC como simple ejemplo; no obstante, usarlas realmente como material, de acuerdo con una pedagogía constructivista, activa y significativa implica una organización de todos los elementos y además, hay que cumplir con el currículum. Así pues, debemos de tener claro cuál es nuestra prioridad: si cumplir con los preceptos de la ley y dar todos los contenidos establecidos en un tiempo determinado o si apostamos por la libertad del alumno y el aprendizaje constructivista, como se hace en otros países. Podemos poner como ejemplo el caso de Finlandia, donde la concepción del uso de las TIC en el sistema educativo es del todo diferente al nuestro:

Educación en Finlandia y el uso de las TIC


En síntesis, creo que la falta de uso de las TIC -como la pizarra digital- en la aula no siempre es culpa del docente y de su falta de voluntad -como se nos quiere hacer creer- sino de la falta de coherencia entre los preceptos del currículum -de la ley- y los teóricos objetivos de la educación. Asimismo, lo que se nos enseña es muy idílico, pero la realidad que nos vamos a encontrar en los centros educativos es otra y es que la mayoría de colegios públicos no tienen instalados estos recursos electrónicos -como la PDI- por falta de recursos económicos, lo que a su vez genera desigualdades. 

Por otra parte, las compañeras nos explican que la PDI "puede ayudar a los niños más cohibidos y tímidos del aula a participar en las actividades de clase". Considero que esto no es cierto, pues cada persona tiene una forma de ser -y una situación personal o un contexto que le hace ser como es- por lo que las TIC no son una varita que por arte de mágica convierten a los alumnos tímidos en participativos, sino que todo depende de la pedagogía que el docente promueva en el aula. 
  • La PDI y los alumnos con Necesidades Educativas Específicas
Enlace: https://programaeducativo.ayudaenaccion.org/wp-content/uploads/sites/15/2013/12/imagen-SAME.png
A continuación nos referiremos a algunos de los beneficios que puede conllevar el uso del a PDI en el alumnado con NEE:

-Para alumnos sordos, facilita la exposición de material visual y el uso de la lengua de signos.
-Para alumnos con dificultades visuales, refuerza el aprendizaje mediante el tacto, el movimiento y el espacio. Asimismo, pueden manipular objetos y usar texto de gran tamaño -siempre que tengan restos visuales. 
-Para alumnos con TDAH, promueve el buen comportamiento y facilita el aprendizaje.

Así pues, la pizarra digital es una herramienta que puede aportar una ventana al uso de Internet para los alumnos que tienen este tipo de dificultades. El uso intuitivo y motivante de esta herramienta puede servir para que alumnos con dificultades derivadas de algunas incapacidades puedan acceder al  aprendizaje, de forma activa e integrando elementos multimedia de interés. A continuación, os propongo visitar el siguiente enlace, donde aparece un listado de recursos web de interés en el ámbito de las NEE: http://pdienelaula.blogspot.com.es/p/pdi-y-nee.html

Enlace: https://virgiuned16.files.wordpress.com/2016/03/pizarradigital2.jpg?w=620
  • Repaso y retención
La habilidad de un alumno para retener y recordar la información presentada en clase está sujeta a varias condiciones y varias de estas se relacionan con la motivación de la niña o el niño durante la clase.

La pregunta es: ¿qué posibilitan las PDI al alumno en cuanto al repaso y la retención?
-Lecciones más fáciles de recordar, pues están más motivados por el uso de las TIC.
-Los apuntes generados pueden imprimirse o enviarse por correo electrónico, por lo que no hace falta copiar los apuntes, sino que los alumnos están más concentrados en escuchar atentamente la lección y participación en el aula. 

Además, creo que depende de la metodología y del estilo de aprendizaje del alumno, la pizarra digital se puede trabajar como introducción, como desarrollo y como conclusión de una unidad didáctica. 
  • Formación del profesorado
No hay duda que la implantación de toda herramienta electrónica en el aula -como son las PDI- requiere de formación del profesorado; no sólo para saber como usarla respecto a los aspectos técnicos, sino para sacarle el máximo rendimiento como herramientas didácticas, que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Hay infinidad de cursos -online y presenciales- donde los docentes pueden aprender a dominar todas las posibilidades de este recurso, los distintos software disponibles y los programas que se pueden utilizar con la PDI. No obstante, estos interesantes cursos suelen ser de pago y, además suelen estar fuera del horario lectivo. Así pues, como crítica personal,  considero que debería de ser el Ministerio de Educación el que facilitase estos cursos de manera gratuita para los docentes, además de que les diera incentivos para aprender sobre los usos de las TIC; seguramente, de este modo, los docentes tendrían una mayor predisposición hacia el aprendizaje de estos recursos innovadores y su aplicación el las aulas. 

De manera teórica, se supone que una vez que los docentes han recibido tal formación -inicial y permanente- sobre las nuevas tecnologías, deberían encajar sin ningún tipo de dificultad con el resto del currículum y ayudar así a racionalizar la preparación de las clases. No obstante, esto sería así en un mundo idílico, pero no basta con tener una buena actitud y predisposición hacia las TIC. Sobre todo, hace falta coherencia, entre lo impuesto por la ley educativa y los supuestos fines de una educación constructivista y activa.
  • Posibles actividades
A modo de ejemplo, las compañeras nos proponen diversas actividades para utilizar la PDI en las aulas. A continuación comentaré algunas y expresaré mi opinión sobre ellas:

-Proyectar fichas con diversas actividades para trabajarlas entre todo el grupo clase -> Creo que esto es especialmente útil para las asignaturas de lengua como inglés, aunque, por otra parte, considero que es una manera bastante tradicional de usar la PDI, pues estas mismas fichas también se podrían repartir. Desde la web Mundoprimaria (http://www.mundoprimaria.com/) podemos obtener cantidad de fichas de manera gratuita y de cualquier área escolar.
Enlace: http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/files/2014/10/Mundo-Primaria.jpg
-Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
-Realizar dictados -> aunque se nos presenta como una posibilidad, creo que es bastante difícil escribir y realizar trazos correctos en la PDI, con lo que esta actividad puede suponer problemas de lectoescritura en los primeros cursos, por ello, yo nunca la plantearía en mi aula.
-Realizar lecturas colectivas -> es una buena propuesta para mostrar las ilustraciones. 
-Crear mapas conceptuales -> esta actividad me parece bastante interesante, pues la PDI ofrece la posibilidad de utilizar flechas, formas, texto en diferentes colores, etc. Como propuesta personal, para cerrar una unidad didáctica de una asignatura como Ciencias Naturales, los alumnos -por grupos- podrían realizar un gran mural o mapa conceptual de lo visto en clase. 
-Corregir trabajos de forma colaborativa -> esta opción tampoco me parece muy adecuada, pues podríamos desatar la competitividad ante nuestros alumnos y, además, si les corregimos sus errores ante toda la clase podrían desmotivarse y sentirse atacados.
-Actividades y juegos multimedia relacionados con cada asignatura, es decir, juegos educativos que conllevan aprendizaje.  En este sentido, las encargadas de exponer nos proyectan un video sobre cómo impartir la clase de Matemáticas con una PDI, para enseñar a sumar y multiplicar de una forma lúdica usando herramientas como el túnel mágico. 

Igualmente, la PDI se puede emplear en la asignatura de Geografía. En este vídeo se muestra cómo utilizar una página de rotafolio en el contexto de una clase de geografía. Un mapa de Europa a todo color, la posibilidad de jugar situando los países, conocer sus banderas e incluso conectarse a Internet para saber más de cada uno son algunas de las aplicaciones explicadas:

E incluso la PDI es útil para las clases de lengua. En este vídeo se muestra la aplicación de todos los recursos de la pizarra digital en la enseñanza del tema de los adjetivos:

Por otra parte, el segundo grupo encargado de exponer propone otras tres posibles actividades, aunque no me parecen demasiado innovadoras, pues son bastante similares a las anteriores. La primera, para utilizar Google Earth en Geografía, la segunda, para dibujar figuras perfectas en Geometría; y la tercera y última para realizar fichas y juegos con el fin de trabajar las vocales en Lengua.

*Aportación propia. Personalmente, considero que una buena manera de implementar la PDI en las aulas con fines didácticos es para plantear un debate a partir del visionado de periódicos digitales u otros documentos audiovisuales. Por ejemplo, para alumnos de cursos superiores, concretamente, para 6º de Primaria les propondría para trabajar tanto la expresión oral y como el pensamiento crítico, realizar un debate a partir de una noticia polémica; cada alumno deberá desempeñar un rol y defender su postura con argumentos sólidos. Una temática interesante podría ser la de los deberes o tareas escolares, pero también podríamos plantearles otros temas como la tauromaquia, el problema de la contaminación, etc. 

Ejemplo de portada de diario para el debate:
Enlace: http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/3/3/1424293397333.jpg?_ga=1.70584592.1248577210.1424342501

  • Sistema de evaluación o votación interactiva
Finalmente, una posibilidad de la PDI que no hemos comentado hasta ahora es la posibilidad de evaluar una actividad determinada, de conocer la opinión sobre un tema en concreto, de elegir ante una situación, etc. 

El sistema de votación interactiva es un sistema de respuesta inalámbrico que permite a los alumnos responder a las preguntas que se le plantean con la PDI. Cada alumno dispone de un mando de respuestas, donde marcando una tecla puedan responder a las cuestiones del profesor. Los resultados se pueden evaluar inmediatamente sobre la PDI, en formato gráfico -tanto de forma anónima, como identificando qué alumno tiene cada mando determinado. 
Enlace: http://campuspdi.com/productos/imagenes/img_13908_ce01245ca7650abb81db8413322179e3_16.jpg
Creo que esta es una opción bastante interesante de la PDI, pues tiene diversas posibilidades pedagógicas, tales como:

-Averiguar lo que los alumnos ya sabían del tema de una sesión y atraer su curiosidad sobre dicho asunto (durante la etapa de introducción).
-Evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos del contenido de la lección antes del diseño de ciertas sesiones.
-Para lanzar discusiones y estimular el debate.
-Para introducir un elemento de diversión por el diseño de juegos de competición. 

Para saber más sobre el sistema de votación o de respuesta, os aconsejo visitar la página web del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación, donde se explica con detenimiento este recurso electrónico. Podéis acceder a ella pinchando aquí: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/137/cd/m4_recursos_educativos/sistema_de_votacin_o_de_respuesta.html
  • Conclusión
Como he tratado de defender a lo largo de esta entrada, las TIC y, concretamente, la pizarra digital interactiva, aporta muchas posibilidades educativas y es una buena forma de avanzar en los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje; no obstante, debemos partir siempre de la creencia de que este recurso es simplemente una herramienta más de la que podemos sacar partido para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado -que es el fin real de la educación-, dicho de otro modo, debemos usar la PDI partiendo de unos objetivos y contenidos curriculares y no simplemente por el hecho de creernos innovadores. En este sentido, las TIC deben ir siempre acompañadas de una pedagogía adecuada, pues no son una "varita mágica" que simplemente por usarse conviertan el aprendizaje en interactivo y constructivista. Ahora bien, es un "arma de doble filo"; fácil y difícil a un tiempo y con ventajas e inconventientes a la vez. 

En síntesis, considero que es un recurso muy versátil, pues puede usarse prácticamente en todos los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje: como introducción, como desarrollo y como conclusión de una unidad didáctica de cualquier área curricular. 
  • Valoración personal
-Exposición viernes 19: cabe destacar el trabajo realizado por las compañeras pues su exposición ha sido realmente interesante a la vez que interactiva; de hecho, en todo momento se han basado en la pizarra digital del aula para poner ejemplos de las actividades que iban mencionando y nos han hecho partícipes a toda la clase elaborando una especie de mapa conceptual o esquema. No obstante, aunque como ellas creo en todas las posibilidades de la PDI, creo que debemos ser realistas y ser conscientes de que su uso no solo depende de nosotros como docentes, sino de las normas que se nos imponen desde la administración y de los recursos económicos de los que disponen los centros educativos en los que trabajaremos en un futuro. 

-Exposición miércoles 24: se debe valorar el esfuerzo realizado por las compañeras del segundo grupo, pues su tema era repetido -respecto de la sesión anterior- y, además, no contaban con el recurso de la pizarra digital en el aula para poner en práctica sus actividades y mostrar ejemplos. Así pues, aunque su exposición ha sido menos interactiva y participativa que la anterior, todas las compañeras le han puesto voluntad y han demostrado tener conocimientos sobre la temática de la PDI. 

Finalmente, de modo global, he de decir que se nota que ambos grupos han utilizado los mismos recursos o fuentes bibliográficas para elaborar su trabajo, pues los contenidos y el orden de los mismos son prácticamente idénticos, por ello la segunda exposición me ha parecido bastante repetitiva -pues recordaba palabra por palabra los conceptos de la anterior. En este sentido, considero que ambos grupos deberían de haber puesto su punto personal y no basarse simplemente en transmitir la información teórica del libro. 

Espero que esta última entrada os haya resultado interesante.
Gracias por leerme un día más.
¡Hasta pronto!

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