miércoles, 3 de mayo de 2017

La organización de las TIC en el aula.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA


Enlace: https://morffeo.files.wordpress.com/2014/10/control_aula_nss.jpg
Después de un tiempo de descanso, en la entrada de hoy vamos a abordar un tema tan interesante como es la organización y el uso de las TIC en las aulas de Educación Primaria. Siguiendo la exposición de nuestras compañeras de clase -similar a un Trivial- a lo largo de este post iremos respondiendo a las preguntas que se nos han ido planteando.
  • Evolución
Aunque esta parte es muy teórica y, por lo tanto, no muy divertida, pero, como siempre, para saber dónde nos encontramos y, sobre todo, hacia dónde queremos ir en el futuro, necesitamos conocer de dónde venimos. En este sentido, aunque la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula ya es una realidad de nuestro día a día, debemos de saber cuál es el punto de partida y los hitos del pasado que han posibilitado la introducción de las TIC en los centros escolares. 

En 1968, con la LODE surge el PIE, que supone las primeras instalaciones de ordenadores en los centros educativos. Pero no es hasta el 1990, con la LOGSE, cuando las TIC se implanten en el currículum escolar; esta ley, por lo tanto, supone un cambio cualitativo y cuantitativo y se convierte en una base para las leyes posteriores.

A partir de entonces, todas las leyes ya integran las TIC en el currículum escolar. Sin embargo, es en el 2005, con el cambio de la LOCE a la LOE cuando se habla de la competencia digital, entendida como aquella competencia que implica "el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad".

A continuación, os muestro una foto donde aparecen las subcompetencias que se encuentran dentro de la competencia digital:


Enlace: http://www.competencia.digital/wp-content/uploads/2016/09/digital_competences.001.jpeg
Finalmente, en el año 2007, con la LOE, surge el STAC, un programa que pretende profundizar más sobre los aspectos pedagógicos de las TIC; es decir, cómo usar estas herramientas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. 

*Pregunta 1: En el presente ¿qué metas educativas se proponen para el 2021 en referencia a las TIC?.
-Respuesta: Las metas específicas referidas a las TIC son la 12, "Ofrecer un currículo que inforpore la Lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje"; en este sentido, se pretende que en 2021, los profesores y los alumnos utilicen el ordenador de forma habitual en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la 13, "Mejorar la dotación de Bibliotecas y de computadores en las escuelas"; en este sentido, en el 2021, la proporción entre ordenador y alumno debería de ser 1/10. 

A continuación os dejo un video-resumen, donde se explican las Metas Educativas 2021:




En consecuencia, si acabamos de ver la importancia de la Competencia digital -que de hecho forma parte de las denominadas competencias clave a desarrollar en Primaria según la LOMCE- y que las metas educativas a conseguir en el 2021 tienen relación con las TIC, no cabe duda que la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas es una realidad que se hace visible hoy en día.

La necesidad de desarrollar en nuestros alumnos la Competencia digital se debe a la infinidad de posibilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías en el ámbito tanto escolar como personal o social. Las TIC nos sirven, entre otras cosas, para: proporcionar a nuestro alumnado la capacidad de distinguir la información útil y/o fiable de la que no lo es, ayudarles a resolver problemas cotidianos, realizar trabajos colaborativos (mediante wikis, blogs, etc.), gestionar los centros (fundamentalmente mediante la creación de páginas webs informativas), crear proyectos educativos, etc. 

Ahora bien, no hay duda que para fomentar y desarrollar la Competencia digital en nuestro alumnado es esencial la formación de los docentes y no sólo en el simple uso de las herramientas tecnológicas, sino en sus posibilidades y la manera de utilizarlas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En definitiva, es fundamental que los profesores estemos formados en las TIC para saber utilizar y aprovechar al máximo estos recursos con fines educativos, paralelamente a otros recursos tradicionales -que no debemos descartar si son útiles- como los libros de texto. 

Personalmente, creo que no se trata simplemente de suprimir lo antiguo y substituirlo por lo novedoso, sino que se debemos reflexionar sobre aquellos elementos de los procesos de E-A que siguen siendo útiles para seguir utilizándolos y servirnos de los avances de las nuevas tecnologías, precisamente para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y acercarlo a la actualidad. Así pues, os invito a reflexionar: ¿no creéis que es inútil sustituir una pizarra tradicional por una digital si seguimos aplicando la metodología de la clase magistral?
  • Objetivos 
En referencia a los objetivos, como ya hemos comentado, de manera sintética, la organización de las TIC en el aula pretende que el alumnado desarrolle las habilidades de las TIC, aprenda a localizar y a seleccionar la información que encuentra y obtenga un aprendizaje y una enseñanza de calidad. Además, los objetivos del profesorado son: formarse en profundidad acerca de las TIC, utilizarlas para hacer diversas actividades y desarrollar las habilidades del uso de las TIC con fines educativos. 

El dibujo de más abajo ilustra tanto aquellos aspectos que debe tener en cuenta el maestro a la hora de introducir las TIC en el aula (por ejemplo, conocer los diferentes intereses de nuestro alumnado) como los recursos de los que se puede beneficiar (por ejemplo, usar un blog para compartir el trabajo del aula):
  • Marco legislativo en referencia a las TIC
En el año 2006 la LOE creó el Plan TIC, un documento que está dentro del PEC de cada centro educativo y aborda la linea de actuación que va a llevar a cabo una escuela respecto a las nuevas tecnologías.

El objetivo de este plan es desarrollar la competencia digital en el todo el alumnado y que las TIC sean una herramienta más en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Este documento incluye diversos apartados: la contextualización del centro, los objetivos generales del plan, las estrategias que se llevarán a cabo, la organización de los espacios y recursos disponibles y la programación de aula o metodología que se pretende llevar a cabo. 

Ahora bien, de estos elementos, considero que es fundamental tener en cuenta el contexto del centro, pues las características de la zona en la que se encuentra la escuela determinarán en gran manera la manera de trabajar y de relacionar a los alumnos con las TIC. 


*Pregunta 2: ¿Qué se debe tener en cuenta del contexto del centro para elaborar el plan TIC? 
-Respuesta: Ha de tenerse en cuenta el nivel socioeconómico general de las familias, que va a determinar mucho la forma en que se abordan las TIC; es muy diferente impartir en un centro de clase media-alta donde la mayoría de los alumnos tienen ordenador en casa y, por lo tanto, experiencia en el uso de las TIC que en un colegio de un barrio marginal, donde ni siquiera existen bibliotecas donde los alumnos puedan acceder a Internet. 
  • Modelos organizativos
Cuando hablamos de los modelos organizativos, comúnmente, acostumbramos a referirnos a los modelos organizativos físicos, es decir, a las maneras de organizar el aula. 



*Pregunta 3: Imaginaos que tenéis que ver una presentación en una pizarra digital, ¿qué tipo de modelo organizativo físico creéis que es la más adecuada para organizar el aula? 
-Respuesta: En forma de u.

A continuación, he elaborado un cuadro que representa las cinco modelos organizativos físicos más habituales en las aulas: 


Filas horizontales
Organización habitual de la clase magistral tradicional.
Circulo o en U
Todos están en primera fila, por lo que ven perfectamente tanto al docente como al resto de sus compañeros. Especialmente útil para las presentaciones multimedia.
En grupos de cuatro o por parejas
Adecuada para trabajar de manera colaborativa y compartir materiales.
En bloque
Los alumnos están muy juntos. Se recomienda que esta organización se realice solo de manera temporal, pues puede ocasionar problemas de disciplina.
En forma de pasillo
Ideal para juegos online o competiciones entre dos equipos.

Ahora bien, personalmente, creo que a la hora de plantearnos como docentes la organización que queremos tener en nuestra aula, no solo de basarnos en el contenido o la actividad que pretendemos realizar (si se trata, por ejemplo, de una presentación multimedia o de un debate), sino que es fundamental tener en cuenta el tipo de alumnado que tenemos en nuestro grupo y es que, la manera de distribuir a las niñas y niños en nuestra clase puede contribuir en gran medida a la inclusión. En este sentido, exigen estrategias educativas de apoyo a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas, como la "tutoría entre iguales", que se basa en el modelo organizativo de los pupitres por parejas, pues se trata de que el alumno sin necesidades especiales se siente junto a su compañero con dificultades y le sirva como un apoyo y un modelo. 

Por otra parte, paralelamente a los modelos físicos, tenemos que referirnos a los modelos organizativos digitales que son:

-Los talleres y los rincones, donde se encuentran materiales específicos pero en una zona concreta del aula, como el rincón de los ordenadores para acceder a Internet:


Enlace: http://4.bp.blogspot.com/-jupy7WcdRz4/ViihhiTDu7I/AAAAAAAAAEo/kT0X3g7NW0s/s1600/rinconTIC.jpg
-Las aulas específicas de ordenadores, que suelen usarse para actividades en grupo que requieren del uso de las TIC, como las habituales aulas de informática de los centros escolares:


Enlace http://www.colegioceumurcia.es/Portals/2/ImagenesWEB/Fallas%2712%20011b.jpg
  • Modelos organizativos alternativos
A modo de curiosidad, en este apartado me gustaría mostraros un vídeo que pone de manifiesto cómo el diseño de las escuelas influye en el aprendizaje. Se trata de tres escuelas totalmente diferente; la escuela Vittra en Estocolmo, donde los espacios son abiertos y sin paredes;  la escuela primaria de Gando, en Burkina Faso, construida con materiales locales y ventilación natural; por último, la escuela Mohammad Bin Murabak en Abu Dabi, caracterizada por una fachada de cristal que controla la cantidad de la luz y el calor que entra en el edificio y donde los alumnos aprenden rodeados de plantas y placas solares. Se trata de tres modelos organizativos alternativos que, según los expertos, tienen que ver con el aprendizaje del alumnado.


Ahora bien, no hace falta irse a Suecia o Finlandia a buscar centros innovadores que estén reinventando la educación, sino que hay algunos colegios en el Estado español que forman parte de la red internacional de Escuelas Changemaker (agentes del cambio) como l'Escola Sadako, en Barcelona o el Col·legi Claver, en Lleida. Desafortunadamente, estos centros innovadores acostumbran a ser privados o concertados, ya que los públicos no son dotados de los recursos económicos y materiales suficientes para contruir tales infraestructuras. 
  • Formación del profesorado
En pleno siglo XXI, debido a los avances tecnológicos y científicos y a que la información está en constante cambio, es un reto para los docentes estar continuamente actualizándonos. 

Ahora bien, considero que desde la administración educativa -es decir, desde el Ministerio de Educación del Gobierno de España- se debería de incentivar el uso de la TIC en los centros públicos. ¿Cómo? Es sencillo: proporcionando materiales para implantar las TIC y ofrenciendo recursos económicos para organizar cursos formativos y charlas dirigidas a los docentes en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Hay docentes que todavía se muestran reacios y manifiestan actitudes negativos hacia las TIC y esto se debe a que se ven incapaces de utilizarlas por falta de un buen dominio o porque se dejan influenciar por las opiniones estereotipadas según las cuales las máquinas -las herramientas tecnológicas, en este caso- acabarán por sustituir a las personas -los maestros en este caso. No es así, tenemos que luchar porque los docentes cambien esta actitud y vean la necesidad y la utilidad de incluir las TIC en el aula para mejorar el aprendizaje significativo de los más jóvenes. 

Por ello, hay diferentes medios para estar en constante formación: cursos, charlas, talleres, etc. Un recurso muy interesante son las famosas charlas TED, una especie de conferencias breves donde diferentes expertos abordan todo tipo de temas interesantes. En cuanto a la educación, me gustaría destacar y recomendar que dedicárais unos minutos a escuchar al maestro César Bona hablando sobre la necesidad de incorporar elementos innovadores a las clases:
Los nuevos retos de la educación



En este sentido, los profesores debemos diagnosticar las necesidades de nuestros alumnos, es decir, conocerlos individualmente; motivarlos y despertarles el interés hacia las diferentes asignaturas; ofrecerles tutorías para resolver sus dudas; ser un ejemplo de actuación, es decir, promover actitudes y valores positivos; y, sobre todo, llevar a cabo una formación continua, que nos permita estar al día y mejorar nuestros materiales y nuestra planificación didáctica. 

Además, en este apartado, las compañeras que exponen nos muestran ejemplos de webs (como https://www.campuseducacion.com/) que ofrecen cursos homologados para docentes sobre temas interesantes referidos a las TIC, tales como investigación y formación didáctica. Sin embargo, me gustaría hacer una crítica, y es que disponemos de infinidad de cursos y web, pero la mayoría -por no decir todos- son privados, es decir de pago, por lo que se da a entender que los recursos económicos del docente repercuten sobre su formación. En este sentido, creo que los cursos formativos para docentes deberían de ser gratuitos -como ocurre en otros países europeos- o, al menos, estar subvencionados por el Gobierno del Estado español. 

*Prueba 4 (pensamiento crítico): Análisis de estadísticas.
-Respuesta: Las gráficas ponen de manifiesto que la utilización de las TIC por parte del profesorado es bastante deficiente (la mayoría las usan ocasionalmente o nunca), seguramente por la comodidad (su uso requiere formación) y por el miedo al cambio (hay que educar con unos valores). Por otra parte, los espacios del centro donde más se usa Internet es en el aula específica de informática. Finalmente, el motivo mayoritario que alegan los docentes por el que el que no usan las TIC es por no disponer de los recursos electrónicos necesarios. 
  • Colegios con plan TIC
En este apartado, las compañeras nos muestran dos ejemplos de colegios alicantinos que disponen de un plan TIC: Jesuitas y su Proyecto 21 y Agustinos y su Proyecto iPad, para implantar el libro digital en las aulas. 


Enlace: http://iesramiroii.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/img/imagen_plan_tic_centro_2016.jpg
Personalmente, creo que en este punto cabría hacer una crítica, ya que los colegios que disponen de estos planes tan innovadores son habitualmente privados y/o concertados, ya que en la escuela pública no hay recursos económicos ni materiales suficientes. Así pues, se crea una brecha tecnológica que implica desigualdad entre unos colegios y otros y, en consecuencia, entre unos niños y otros. 
  • Propuesta didáctica
Sin duda alguna, este es el apartado de la exposición que me ha parecido más interesante, pues las compañeras, como ejemplo, han diseñado una propuesta didáctica que se puede adaptar a cualquier contenido y curso. 

Se trata de la creación de una web sobre los contenidos de Ciencias Naturales, dirigida a los alumnos de 6º de Primaria y os invito a visitarla en el siguiente enlace: https://itf533.wixsite.com/laluz

Contiene diferentes apartados como: teoría (definiciones de conceptos), experimentos (actividades manipulativas para que piensen sus propias hipótesis), actividades (para buscar información en Internet, usar aplicaciones como Google Earth y realizar búsquedas y preguntas en Internet (para motivar y fomentar el papel activo del alumnado), debate, curiosidades y, por último, una galería de imágenes. Además, las compañeras nos explican y nos hacen una propuesta de cómo trabajar esta web dividiéndola en seis sesiones -a realizar en el aula ordinaria, en el aula de informática y en el laboratorio del centro- que formarían una especie de unidad didáctica o proyecto. 

Así pues, vemos cómo a través de una interfaz sencilla los docentes podemos cambiar nuestra metodología a la hora de dar clase y crear una unidad atractiva, interactiva y en definitiva, que motive a nuestros alumnos a aprender.

Por otra parte, propongo el uso de otros recursos como la creación de un Blog o de una Wiki para trabajar un aspecto tan importante como el fomento de la lectura y poner así en marcha el plan lector de los centros. 

En definitiva, aunque no contamos con incentivos suficientes desde la administración pública, la voluntad y el deseo de autoformarse del docente es clave a la hora de incorporar las TIC en nuestra aula para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Para saber más
Como aportación propia (y sin menospreciar los recursos proporcionados por las compañeras) en este apartado me gustaría compartir un vídeo sobre una problemática que, de algún modo, impide que las TIC acaben de introducirse de manera efectiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y no es otra que el temor de los docentes a las nuevas tecnologías.

Así pues, os invito a reflexionar: ¿La tecnología es un problema más para los profesores? ¿Cómo enfrentarse a los ambientes virtuales de aprendizaje? 

  • Reflexión final 
Una vez tratado el tema de la organización de las TIC en el aula, deberíamos de acabar por responder a la pregunta clave: ¿Realmente, por qué es necesario introducir las TIC en el aula?

Mi respuesta es bastante simple: porque nuestro mundo actual es tecnológico y si nuestro objetivo fundamental -como docentes- es preparar al niño para convertirse en un futuro adulto capaz de intervenir en la sociedad de la que forma parte, debemos formarle en las TIC, pues, vivirá -y ya vive- inmerso en ellas. 

Además, y como he repetido en multitud de ocasiones a lo largo de la entrada, es fundamental que los docentes estemos bien formados para poder enseñar a los más jóvenes con conocimiento de causa y, sobre todo fomentar su uso. 

Paralelamente, debemos luchar por una sociedad más igualitaria, también desde el campo de las TIC, pues percibimos una brecha tecnológica entre los alumnos de barrios situados en colegios de clase media-alta, frente a los ubicados en zonas donde residen familias socieconómicamente más débiles. 

Espero que os haya gustado el post y, nuevamente, os invito a echar un vistazo a los vídeos que os he propuesto en los diferentes apartados y a reflexionar sobre ellos.

¡Hasta pronto!

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