miércoles, 10 de mayo de 2017

La imagen fija en la enseñanza.

LA IMAGEN FIJA EN LA ENSEÑANZA: LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE LOS PÓSTERS, FOTONOVELAS Y MURALES

Enlace: http://www.centropoveda.org/IMG/jpg/Mural_3.jpg
En el post de hoy hablaremos de la aplicación en el aula de Educación Primaria de la imagen fija a través de pósters, fotonovelas y  murales multimedia. Aunque trataré de seguir el esquema de los compañeros que han expuesto este tema, incluiré cantidad de aportaciones propias, ejemplos y propuestas educativas que considero interesantes e innovadoras. 
  • Introducción
Las imágenes fijas (pósters, fotonovelas y murales multimedia) principalmente, sirven de apoyo para explicar los contenidos curriculares y para motivar al alumnado.

En este sentido, las TIC facilitan tanto a los docentes como a los alumnos la creación de estos recursos y dan la posibilidad de trabajar cooperativamente, es decir, que fomentan la denominada inteligencia colectiva.

Para saber qué es eso de la inteligencia colectiva, os remito al siguiente vídeo, en el cual, mediante una metáfora entre el funcionamiento de un grupo-clase y una familia de gansos, como docentes, se nos ayuda a transformar las Inteligencias Múltiples de nuestra aula en Inteligencia Colectiva a través del Aprendizaje Cooperativo.



En síntesis, la podríamos definir como "un proceso de apoyo mútuo y colaboración para la resolución de problemas por parte de una comunidad o colectivo". En el ámbito educativo y, concretamente, en el aula, es especialmente útil pues se utiliza para trabajar en equipo, extraer conclusiones juntos, resolver las problemáticas, etc. aspectos de los que se beneficia todo el conjunto del aula. 

Finalmente, no hay duda que la fotografía es uno de los soportes más usados para apoyar los contenidos, de hecho, los docentes, siempre que queremos explicar algo, solemos reforzarlo con la fotografía. En este sentido, aunque se pueden distinguir dos tipos de fotografía (la convencional o tradicional y la digital), nos referiremos únicamente a la digital, pues es la más usada en la actualidad, ya que tiene como gran beneficio su revelación rápida e inmediata. 


Enlace: http://bus-agglo.fr/wp-content/uploads/2016/08/appareil-photo-enfant.jpg
  • Objetivos y contenidos
Lobjetivos -en estrecha relación con los contenidos- planteados por los compañeros, de manera sintética son los siguientes: conocer las características de los pósters, las fotonovelas y los murales multimedia; valorar el uso de la imagen digital en el aula; diferenciar entre la fotografía tradicional y digital; manejar aplicaciones web para crear estas herramientas audiovisuales y utilizar la red de forma autónoma para localizar, seleccionar y organizar los contenidos. 

En este sentido, personalmente, añadiría un objetivo que considero fundamental: ser capaces de utilizar la imagen fija (y/o la fotografía) para que nuestros alumnos aprendan. Sin duda alguna, esta es la meta a la que queremos llegar después de trabajar este tema. 
  • Proceso de diseño: 
A la hora de trabajar con estas herramientas audiovisuales en el aula, es decir, a la hora de plantear que nuestros alumnos elaboren una fotografía, un mural o una fotonovela, debemos de tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Planificación. Se crearán grupos heterogéneos de alumnos. 
2. Búsqueda y síntesis de información. Las niñas y niños buscarán información en fuentes de confianza -facilitadas por la maestra.
3. Diseño y publicación. Los alumnos crearán su producto audiovisual y lo expondrán -ya sea presentándolo en clase y/o publicándolo en un blog o web.
4. Evaluación. Consideramos tres tipos: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
  • El boceto
El boceto es la parte más importante del proceso de diseño de una fotonovela o un póster. Con los términos "boceto", "esbozo" o incluso "borrador" solemos referirnos al proyecto, a las pruebas o a las primeras líneas que se realizan previamente a la obra definitiva. Como característica principal, en un boceto los contornos y los detalles de un dibujo no están definidos, sino insinuados de forma esquemática. Podéis ver un ejemplo a continuación:
Enlace: https://d1zqayhc1yz6oo.cloudfront.net/f44e23cbceebed20adb426cde73f9ff7.jpg
En cuanto al trabajo con los alumnos, en el boceto, los niños seleccionarán las ideas más importantes con ayuda del profesor -y, en el caso de la fotonovela se harán preguntas sobre la trama que desean contar-, a continuación, realizarán un esquema; seguidamente, redactarán las ideas principales y, por último el docente será el encargado de corregirles la ortografía y la gramática. 
  • El storyboard
Aunque este término suele usarse sobre todo en el cine, en el caso de la fotonovela, también debemos referirnos al storyboard o guión gráfico, que son un conjunto de ilustraciones o viñetas que sirven de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una fotonovela antes de realizarse. De modo sintético, el storyboard nos sirve para ver cómo quedará el formato final. 

A modo de ejemplo, a continuación podéis contemplar el guion gráfico de una escena de la serie famosa serie Los Simpson:


  • LA FOTOGRAFÍA
Como he expresado al inicio, la fotografía es uno de los recursos más utilizados actualmente en las aulas, pues sirve como refuerzo y apoyo de la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, no hay duda que recordamos mejor las cosas cuando las vemos en imagen y esto es debido a nuestra memoria visual. Además citando el dicho "una imagen vale más que mil palabras" y transfiriéndolo a nuestro campo -el educativa- gracias a las fotografías podemos enseñar y/o transmitir conceptos como sentimientos, valores o emociones que serían muy complejos de explicar con palabras. 

Para aquellos interesados en los aspectos más técnicos de la fotografía os invito a visualizar las siguientes diapositivas de Slideshare, donde se os explican con todo detalle y se os ponen numerosos ejemplos de los distintos planos y ángulos existentes. 




Así pues, dejaremos a un lado la parte técnica de este tema, para centrarnos en aquello que realmente nos interesa: la aplicación o el uso de la fotografía en el aula. En este sentido, empezaremos por preguntarnos: ¿Por qué usamos fotografías en el aula?

Usamos las imágenes por su popularidad, por su potencialidad para investigar el entorno, porque son un recurso motivador para el alumnado y porque con ellas, podemos trabajar infinidad de temas y de diversas maneras. De hecho, la fotografía es un recurso muy usado en la mayoría de áreas del currículum, como, por ejemplo Ciencias Naturales. 

En este sentido, a través de la fotografía podemos realizar cantidad de actividades relacionadas con el niño en sí mismo, con las festividades de la localidad o comarca, y relacionadas con las unidades didácticas de las asignaturas.

Visto que es un recurso muy útil en la educación, ya existen iniciativas de colegios que utilizan la fotografía en aula para llevar a cabo distintas actividades o proyectos. A modo de ejemplo, me gustaría citar el Proyecto Capturando Emociones, que se llevó a cabo en el CEIP Montaña Pacho de Tenerife en el curso 2014-2015, que convirtió a los niños en los "fotógrafos del cole" a la captura de emociones.

Os invito a visitar el siguiente enlace donde se explica con detalle este Proyecto y las diversas iniciativas llevadas a cabo, con numerosos ejemplos de fotografías y vídeos originales: http://www.fotografonocturno.com/la-fotografia-en-educacion-primaria-proyecto-capturando-emociones/

Asimismo, os comparto el video Capturando emociones en la radio del cole, donde los maestros Mario Rubio y Maderos explican en profundidad el trabajo que han realizado con el Proyecto Capturando Emociones. 



Finalmente, como propuesta personal, me gustaría aportar una actividad ubicada en la materia escolar de Cultura Valenciana donde los alumnos aprenderán a través de la fotografía y se acercarán y establecerán un contacto directo con su cultura autóctona -en muchas ocasiones desprestigiada por algunos. La actividad consistiría en que los alumnos realicen una fotografía de un monumento o una festividad típica de su ciudad y la publiquen en el blog de la clase, junto con una breve descripción de la imagen. Así, fomentamos que el alumno sea un agente activo y construya su propio aprendizaje. Algunos ejemplos de fotografías:


Enlace: http://lliureimillor.cat/wp-content/uploads/2016/11/fallas1.jpg
Enlace: http://www.elche.com/media/tinyimages/img/image_640.jpeg
Cabe decir también que, como maestros, debemos dar a nuestros alumnos algunas claves o consejos para realizar buenas fotografías, tales como: tomar muchas fotografías -y nunca quedarse con la primera- para obtener la mejor versión; hacer ráfagas si queremos expresar movimiento; hacer varias tomas desde distintos ángulos; evitar hacer fotos a contraluz, etc. 

Finalmente, una vez tomada la fotografía, el último paso es la publicación y la presentación de la misma, que puede hacerse por medio de blogs -como en el caso de nuestra propuesta, para que todos los compañeros o la comunidad educativa puedan compartir los contenidos- o Slideshare. El hecho de compartir los contenidos es una condición fundamental para desarrollar la inteligencia colectiva. 
  • LA FOTONOVELA
Como su propio nombre indica, la fotonovela es una historia contada en imágenes. Se trata de una una narración desarrollada mediante la secuencia de unas fotografías. 

Esta tiene tres componentes básicos: la maqueta, las viñetas y los bocadillos. La maqueta es la estructura o la plantilla que se utiliza para hacer la fotonovela; en las viñetas se insertan las fotos seleccionadas y, por último, los bocadillos expresan el texto que hemos planteado en el guion. Ejemplo:
Enlace: https://image.slidesharecdn.com/fotonovela-151129121939-lva1-app6892/95/fotonovela-10-638.jpg?cb=1448799650
Según nos comentan los compañeros encargados de exponer, la realización de una fotonovela en el aula seguiría los siguientes pasos


1. Propuesta. Realizada por los alumnos.
2. Análisis y definición de la propuesta. Avalada por el docente.
3. Búsqueda de información.
4. Creación de ideas.
5. Planificación.
6. Desarrollo.
7. Evaluación del proceso.
8. Presentación. Ante el resto de compañeros.

Ahora bien, de nuevo, lo que más nos interesa en este apartado son las posibilidades educativas y el uso en el aula de la fotonovela. 

En primer lugar, la fotonovela es un género que puede ser utilizado con niños porque tiene un lenguaje sencillo y es sencillo de crear. Por lo tanto, trabajar en el aula de Primaria con fotonovelas nos permite: en primer lugar, desarrollar habilidades sociales, actitudinales y de comunicación a través de imágenes; en segundo lugar, revisar y reforzar de manera transversal conceptos estudiados, como también crear una historia partiendo de sus intereses y motivaciones; en tercer lugar, fomenta la creatividad de los alumnos y promueve un aprendizaje creativo, ameno y participativo; y, finalmente, desarrollar la iniciativa y autonomía de los niños, ya que pueden ser ellos quienes creen su propia historia. 

Además, es una herramienta útil para fomentar la lectura, pues con ella se puede incitar a los más pequeños a leer de forma divertida. Además, para fomentar la motivación, propongo plantear actividades en las que ellos mismos realicen una fotonovela a través de la estrategia de investigación que supone las fases para realizar una y así, descubrirán por ellos mismos y de una forma lúdica. Personalmente, creo que la mejor manera de trabajar con este recurso es en grupo y de manera colaborativa. 

Por último, me gustaría referirme un ejemplo del uso la fotonovela en las aulas escolares -tanto de Infantil como de Primaria. A raíz del proyecto Comenius-eTwinning, en el cual participan 6 escuelas de distintos países, que gira en torno a la literatura infantil en torno a la temática de los monstruos, en el Colegio Tremañes (Gijón) las niñas y las niños de 3, 4 y 5 años presentaron en formato fotonovela el conocido álbum de Sendak Donde viven los monstruos. Os invito a disfrutar de él; no tiene desperdicio:


  • LOS MURALES MULTIMEDIA
Todos conocemos el mural tradicional que se suele colgarse en las paredes de las clases para decorar el ambiente educativo, pero, ¿qué es un mural multimedia? 

De modo sintético, se trata de un mural que se realiza con las herramientas TIC y aquello que tiene de particular y novedoso respecto a los tradicionales es que en él se pueden incluir imágenes, vídeos, textos, sonidos, etc. Además, este tipo de murales tienen mayor difusión, pues podemos compartirlos a través de las webs y/o redes sociales. 

Ahora bien, una vez sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de mural multimedia, me centraré en el uso y la aplicación en el aula de este recurso multimedia. En este sentido, en función de si somos profesores o alumnos, haremos un uso diferente de los murales multimedia. 

He elaborado un cuadro con algunas de las funciones -tanto referidas a los maestros como a los alumnos- a las que se pueden aplicar los murales digitales en las aulas:


USOS DEL MURAL DIGITAL
ALUMNA/O
MAESTRA/O
-Como soporte para sus presentaciones (para presentar proyectos de investigación).
-Como soporte para sus explicaciones de contenidos teóricos.
-Para realizar carteles de divulgación y/o publicitarios.
-Para hacer una variación de la metodología (porque el alumno es creador y así se potencia su autonomía).
-Para presentar reseñas de libros y animar a otros compañeros a la lectura.
-Para desarrollar la capacidad crítica del alumnado (ya que son ellos los que buscan información vía Internet).
-Para responder a las actividades planteadas por el profesor.
-Para manejarse con la variedad de formatos que se pueden incluir dentro del mural (imagen, sonido, etc.).
-Para compartir sus ideas y desarrollar su creatividad.
-Para plantear actividades didácticas.
*Elaboración propia

Ahora que conocemos los usos del mural digital, siguiendo la presentación de los compañeros, os enseñaré algunas aplicaciones para crear murales multimedia de manera sencilla y gratuita.  Asimismo, os mostraré un ejemplo de mural creado con cada una de estas apps.

-Koowall: permite crear murales virtuales de forma grupal, por lo que varios compañeros pueden estar trabajando a la vez en el mismo proyecto.


Enlace: https://paolaoliva1.files.wordpress.com/2011/12/koowall2.gif
-Emezeta: sirve para crear portadas de revista con imágenes propias de la temática que escojamos. 
Enlace: https://4.bp.blogspot.com/-4vT1lM1tpQ0/UNt-svGQp4I/AAAAAAAAAUs/umdfiL5kOfY/s1600/revista+enero+2012+infantil.PNG
-Padlet: nos presenta un corcho virtual donde podemos incluir todo tipo de recursos (texto, imágenes, vídeos, etc.).
Enlace: https://ticsparalahistoria.files.wordpress.com/2015/07/mural.jpg
-Popplet: ayuda a pensar y a organizar nuestras ideas, es decir, crear esquemas y/o lluvias de ideas.
Enlace: http://facilitamos.catedu.es/previo/primariacomunessegundociclo/2C_UD1_1Nuestro-cuerpo-por-dentroZIP/Ejemplo_popplet.jpg
-Linoit: nos presenta un tablón virtual para poner nuestras notas en colores muy vistosos. Lo podemos usar a modo de agenda de clase para incluir tareas de aulas, vídeos grabados, etc. 
Enlace: http://2.bp.blogspot.com/_pRAco1slSz8/TLyGTe7roGI/AAAAAAAAADI/TF9IBV0qOYc/s1600/predictions+linoit.JPG
Finalmente, me centraré en AutoMotivator, ya que es una aplicación muy sencilla y que he conocido gracias a la exposición de los compañeros. Consiste en crear un póster compuesto por una fotografía y un breve texto y creo que podría ser útil para aplicarla en las aulas de primaria. Enlace: http://wigflip.com/automotivator/

Se me ocurren diferentes propuestas para llevar a cabo mediante esta herramienta, muy útil para transmitir una idea sencilla y llamar la atención. Podría usarse para presentar la portada de un libro, para presentar un producto, para hacer una lluvia de ideas sobre una imagen, para plasmar algún concepto, para trasmitir emociones o sentimientos, etc. 

Concretamente, mi aportación para la asignatura de Inglés sería que, una vez estudiado el tema de los "False Friends", los alumnos, de manera individual, realicen un póster presentando dos false friends, con una imagen y su traducción. Además, cada uno compartirá sus elaboraciones en el blog de la clase. A continuación, podéis ver mi ejemplo:


*Elaboración propia.
En este sentido, creo que el momento más adecuado para introducir este recurso TIC con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y transmitir contenidos, sería o bien al inicio -para introducir un tema- o bien al final -como conclusión. Además, en una webquest o caza del tesoro, proponemos como idea que, en la gran pregunta final, la niña o el niño plasme en un póster aquello que desea transmitir. 

Finalmente, me gustaría destacar que esta aplicación es de utilidad en las aulas -y yo, personalmente la utilizaría- pues una imagen capta la atención y se retiene mejor en la memoria, debido a nuestra memoria fotográfica. 
  • GLOG (Y EDUGLOG)
Seguramente, muchos de nosotros desconocemos en qué consiste un glog; pues bien, se trata de una imagen multimedia -muy similar a un mural virtual- pero que permite la interacción con el contenido. 

A la hora de crear un glog, encontramos dos aplicaciones principales, Glogster y Glogster -específico para la educación. Además, en Glogpedia (http://edu.glogster.com/glogpediapodemos encontrar un amplio catálogo de Glogs de diferentes temáticas, creados por diferentes personas que quieren difundir sus contenidos. 

Para aquellos interesados en la creación de un glog, el modo de hacerlo es similar a una wiki, debemos registrarnos según nuestro rol -personal, educador o estudiante. A continuación os dejo un sencillo tutorial que podéis seguir para crearlo:


En cuanto a sus posibilidades de uso:
-El único límite es la imaginación, ya que podemos incluir todo tipo de recursos (texto, imágenes, vídeos, etc.).
-Podemos interactuar con el contenido -cosa que no es posible en un mural tradicional.
-Se publican en Internet.
-Pueden utilizarse en cualquier nivel educativo -siempre que se adapten los contenidos.
-Permiten instruir al alumnado acerca del uso de Internet en su tiempo de ocio. 
-Desarrollan la creatividad y permiten gran variedad de estilos.
-Son sencillos de elaborar. 

A continuación, os muestro un Glog en inglés elaborado por una alumna de primaria para la asignatura de Ciencias Naturales:
Enlace: http://edu.glogster.com/glog/red-panda/2opit3fl5xn?=glogpedia-source

Finalmente, debemos referirnos a la aplicación en las aulas de Glogster EDU (https://edu.glogster.com/login) que es el portal de Glogster destinado exclusivamente al ámbito educativo, que permite la posibilidad de crear proyectos educativos de clase. La principal diferencia, es que para acceder a la página debemos estar registrados como usuarios y los glogs creados por los alumnos son privados. Además, el profesor puede crear fácilmente un espacio propio para su clase, con la finalidad de comunicarse con ella y que los alumnos compartan sus publicaciones. 

Personalmente, creo que es una plataforma más útil respecto a otras -como las wikis o los blogs- según la función que hagamos de ellos, pues, en este caso, la finalidad de los glogs es que el niño interactue, que participe y que cree conocimiento -no solo que obtenga información, como en el caso del blog.
  • Escenario de aprendizaje: actividades propuestas
En este apartado, os presentaré brevemente las actividades diseñadas por los compañeros encargados de exponer para aplicar la imagen fija a las aulas de Primaria y además, propondré algunas actividades alternativas que considero más útiles. 

1) Mural multimedia (sobre los planos y ángulos).
La actividad consiste en que los alumnos realicen un mural virtual (con la herramienta Koowall) donde incluyan diez fotografías en distintos planos y ángulos de aquellas cosas que más les gustan. A continuación, de manera individual, expondrán sus murales multimedia y el más votado aparecerá en el blog del colegio. 

*Alternativa personal: creo que los planos y los ángulos son aspectos demasiado técnicos para enseñarles a niños de Primaria y, de hecho, no tienen nada que ver con el currículum oficial, por lo que no estaríamos siguiendo nuestro principio de utilizar las TIC con fines educativos, es decir para enseñar contenidos a nuestros alumnos y alcanzar los objetivos curriculares propuestos. Así pues, como alternativa a esta actividad, propongo que, para la asignatura de Ciencias Sociales (Geografía e Hisotoria), los niños realicen un mural multimedia con imágenes y texto sobre los distintos países del mundo que han visitado o que les gustaría visitar. Todos los alumnos compartirán sus aportaciones en el blog de clase. A continuación os muestro un ejemplo: 


Enlace: http://www.fundacionluminis.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/Mapa.jpg
2) Fotonovela (sobre las vacaciones).
La propuesta consiste en que los alumnos -mediante la aplicación Bubblr- elaboren una fotonovela con fotografías realizadas durante sus vacaciones donde expliquen aquello que han realizado en su tiempo libre. Previamente, los niños diseñarán un storyboard como borrador.

*Alternativa personal: volviendo a la necesidad de aplicar las TIC a las actividades de aula con fines educativos -y no simplemente por moda o por exigencia de las familias- se me ocurre una buena manera de utilizar la fotonovela en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana con los alumnos de 6º de Primaria. Mi propuesta consiste en que los niños -organizados en grupos de cuatro- adapten una obra narrativa -entre una lista de libros proporcionada por el docente- al formato de la fotonovela. Así, no solo estaremos trabajando esta técnica mediante las TIC, sino también los contenidos y los objetivos curriculares del área de lengua y literatura; así como las competencias clave digital, lingüístico-comunicativa y de aprender a aprender. Contemplad este ejemplo:


Enlace: http://cloud10.todocoleccion.online/tc/2016/11/22/02/67211517_41959023.jpg


3) Cuento digital con imágenes 
La tercera y última actividad se divide en dos partes: en primer lugar, mediante el juego "Saber y ganar" los alumnos tendrán que identificar los planos desde los que están realizadas diferentes fotografías y, en segundo lugar, los niños deberán elaborar un cuento digital con dichas imágenes -mediante la página web Nice Tales. 

*Alternativa personal: Como ya he comentado previamente, me parece innecesario que el alumnado de primaria conozca los diferentes tipos de planos existentes en el ámbito fotográfico -a no ser que quieran dedicarse a la fotografía profesional- de hecho no es ni contenido curricular ni una competencia clave. En este sentido, me da la sensación que a menudo, a la hora de aplicar las TIC en la escuela nos olvidamos del objetivo fundamental, que es usarlas con fines educativos, es decir, que sirvan para que nuestros alumnos aprendan más y mejor. Así pues, como futura maestra me pregunto: ¿cómo puedo enseñar y qué puedo enseñar a mis alumnos mediante el cuento digital?

Propongo que, en una asignatura como Inglés -tan importante y defendida desde la LOMCE- los niños, de manera colaborativa, tengan que diseñar un sencillo cuento digital con imágenes. Posteriormente, deberán grabar sus voces para incluirlas en este. De esta manera, estaremos utilizando las TIC -el cuento digital, en este caso- para fines educativos, es decir, para que nuestros alumnos practiquen la lengua inglesa, al tiempo que desarrollen su creatividad.

Asimismo, os recomiendo visitar la web del proyecto NiceTales, una aplicación de cuentos infantiles destinada a niñas y niños de 0 a 14 años disponible en App Store. Se trata de un recurso muy útil para crear cuentos en diferentes idiomas -valenciano, castellano e inglés- y, además, una pequeña parte de sus beneficios está destinad a la creación de una biblioteca infantil para menores en peligro de exclusión social. 

Podéis acceder a la página pinchando aquí: http://www.nicetales.com/

Enlace: http://cdn6.dibujos.net/images/blog/big/ponle-voz-a-tus-cuentos-con-la-app-nice-tales.jpg
Finalmente, en cuanto a la evaluación de las actividades, la pregunta es: ¿qué evaluamos cuando pedimos al alumno que haga un mural, una fotonovela o un póster? Considero que no solo debemos valorar la creatividad, la motivación o la implicación del alumno a la hora de usar las TIC -aspectos muy importantes a tener en cuenta- sino también y, fundamentalmente, los contenidos y los objetivos curriculares. En este sentido, no debemos olvidar que las nuevas tecnologías son una herramienta para lograr nuestro objetivo que es enseñar y que nuestros alumnos se desarrollen al máximo. En síntesis, a menudo nos olvidamos de los contenidos cuando trabajamos con las TIC y es algo totalmente fundamental. 

A modo de ejemplo, si pedimos al niño que elabore una fotonovela, no valoraremos únicamente que sea creativo y elabore buenas imágenes, sino principalmente, que su historia tenga planteamiento, nudo y desenlace -que sí son contenidos curriculares. En el mismo sentido, si le pedimos al alumno que realice una fotografía de una flor y la traiga a clase no evaluaremos simplemente que la foto sea estéticamente bonita o colorida, sino que el alumno sepa explicarla y conozca las partes de esta -de acuerdo a lo estudiado en una materia como Ciencias Naturales. 
  • Conclusión
Como he tratado de defender a lo largo de toda la entrada, la imagen fija y la fotografía son un recurso muy utilizado y práctico en el ámbito educativo, pues pueden contribuir a apoyar visualmente y a reforzar los contenidos a la hora de enseñar, contribuyendo a que el aprendizaje sea más creativo y motivador para el alumno. 

Ahora bien, nunca debemos olvidarnos de que las TIC son simplemente una herramienta - y no un fin en sí mismas- para facilitar y potenciar nuestro objetivo principal: que nuestro alumnado aprenda, que vaya a la escuela y cumpla con los contenidos y objetivos curriculares, al tiempo que se desarrolle como persona y adquiera las competencias clave. Si nos olvidamos de este principio, estaremos haciendo un uso "inútil" de las TIC.
  • Valoración personal
En primer lugar, cabe valorar la capacidad expositiva de los compañeros; pues se notaba que tenían conocimientos sobre la temática que estaban presentando -la imagen fija- y sabían transmitirlos correctamente al público. Además, el juego de Pasapalabra como evaluación final de los conocimientos ha sido bastante original y entretenido. 

No obstante, creo que el enfoque de su exposición no ha sido del todo acertado, pues no se han puesto en el rol de docentes que están impartiendo clase a alumnos de Primaria. En este sentido, como ya he mencionado, considero que, en lugar de centrarse tanto en aspectos técnicos de la fotografía -ángulos y planos- o consejos para elaborar buenas imágenes, deberían haberse centrado en cómo aplicar estos recursos innovadores para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por este motivo, a lo largo del post he tratado de incluir alternativas y propuestas personales para aplicar la imagen fija (los murales, las fotonovelas y la fotografía) en las aulas de las escuelas públicas de acuerdo a nuestro objetivo fundamental: la enseñanza.

Un día más, gracias por leer mi entrada. 
Espero que os haya gustado.
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario