miércoles, 17 de mayo de 2017

Aprender valenciano a través de las redes sociales.

Como sabemos, el aula ya no tiene el monopolio del aprendizaje; las prácticas docentes tradicionales se han quedado obsoletas ante el nuevo currículum basado en la adquisición de las competencias clave, entre las cuales están la lingüística, la digital, la social, la cívica y la de expresiones culturales. Estas habilidades transversales necesitan desplegarse mejor en las materias de enseñanza, y las redes sociales son el laboratorio real donde las niñas y los niños se pueden iniciar con la ayuda de profesores formados en el uso de las TIC y en el trabajo cooperativo. 

En este sentido, siguiendo el articulo "Aprende valencià en xarxa", publicado en la revista Saó (podéis acceder a él pinchando aquí: http://www.saoedicions.com/aprendre-valencia-en-xarxa/) en esta entrada destacaré algunos ejemplos de redes -tanto abiertas como cerradas- de las que podemos hacer un uso didáctico en los centros educativos para acercar al alumnado a la lengua valenciana. 

En primer lugar, por parte de los alumnos, las más famosas son:

-WhatsApp se aprovecha en la escuela para recrear diálogos entre personajes de ficción que los estudiantes están abordando en clase y hacen capturas de pantalla. 

-Instagram sirve para la creación literaria y artística o para la ilustración de materias científicas por medio de la imagen y del texto.

-En Facebook se coordinan investigaciones grupales y se simulan perfiles de personajes estudiados para generar un diálogo entre ellos.

-Twitter es un aliado poderoso para organizar debates públicos, para informar y enlazar documentos o webs y para etiquetar temas. Se puede usar para seguir lecturas recomendadas en forma de tertulia virtual.

-Google+ es una red útil para la creación de grupos abiertos o cerrados, que además integra numerosas aplicaciones: vídeos, fotos, entradas de blogs, actas, encuestas, etc. 

-Edmodo es la más utilizada en educación. Se trata de una plataforma social de aprendizaje que ha sido desarrollada como aula virtual cerrada, igual que Moodle. En ella se pueden enviar mensajes y archivos adjuntos, escribir textos, calificar trabajos y dar soporte a la clase. De hecho, es ideal para Educación Primaria. 

Por otra parte, las redes del profesorado no se quedan atrás. Diversos colectivos disponen de plataformas desde las que ofrecen información, organizan encuentros y talleres para compartir experiencias, etc. 

-Un entre tants es una red cooperativa de experiencias TIC para la enseñanza en valenciano.


-La veterana Novadors, la Comunitat EduTicTac y la Associació del Professorat de Tecnologia también hacen cierto uso del valenciano. Os invito a acceder a ellas, pues podéis conocer infinidad de usos educativos de las TIC para aplicar a nuestras aulas como futuros docentes:

Comunitat EduTicTac: https://edutictac.es/

Associació del Professorat de Tecnologia: http://www.aptcv.org/



-Desde la administración educativa, la web Mestre a casa quiere convertirse en el espacio colaborativo valenciano con buenas prácticas, al estilo de la XTEC (Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya). Agrupa webs de los centros de Primària y Secundària, algunas comunidades de aprendizaje y una lista de recursos educativos y páginas de docentes. Podéis acceder al portal desde este enlace: http://mestreacasa.gva.es/web/guest/inicio


En síntesis, considero que las redes sociales acercan el aprendizaje formal e informal; son un medio de aprendizaje social, una representación virtual del centro educativo. Además, forman parte de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en los cuales el estudiante es protagonista de su proceso, cooperando entre iguales. En definitiva, se aprende a ser ciudadano participativo, a la vez que se promueve el aprendizaje -en el presente caso, de la lengua valenciana. 

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