viernes, 5 de mayo de 2017

La competencia digital del alumnado.

LA COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO

Enlace: http://blog.educastur.es/cuate/files/2008/09/competic.gif
En la entrada de hoy trataremos más profundamente un tema que hemos mencionando en numerosas ocasiones a lo largo de los diferentes posts y es la denominada Competencia digital -en este caso, de las alumnas y los alumnos.
  • Contextualización
Antes de explicar detalladamente el concepto de competencia digital y qué ámbitos abarca en relación con los más jóvenes, tenemos que remontarnos a su origen, es decir a su surgimiento en la denominada sociedad de la información -y la comunicación.

Pero, ¿qué es la sociedad de la información? De manera sintética, podríamos decir que es aquella sociedad en la cual las TIC facilitan la creación, la distribución y la manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. 

Así pues, dada la penetración de las nuevas tecnologías e Internet en la sociedad, el contexto educativo se ha visto obligado a incluirlas, con el fin de crear un aprendizaje real, auténtico y útil para formar a los más jóvenes en el contexto en el que se desenvolverán en el futuro. 

En este sentido, me gustaría compartir con vosotros un interesante vídeo, elaborado a raíz del informe que cada año lleva a cabo la Fundación Telefónica de España acerca del impacto de las TIC e Internet en nuestra sociedad.Tras su visualización podemos concluir que dada la presencia de estas herramientas innovadores en el día a día es una necesidad incluirlas en las aulas para mejorar los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y educar a nuestros alumnos en el manejo de estas.



Ahora bien, como ya hemos comentado, no todo son ventajas en cuanto a la inclusión de las TIC en el aula, sino que también encontramos algunos inconvenientes o desventajas debidas a su uso en los centros escolares. 

En cuanto a las desventajas, podemos mencionar los problemas de funcionamiento de las aplicaciones o la caída del servidor de Internet, que solucionaríamos como docentes preparando actividades alternativas que no requieran del uso de las TIC por si surgen averías electrónicos; la necesidad de disponer de personal técnico de apoyo, que revise las instalaciones periódicamente, cosa que supone un coste económico; y la falta de formación del propio alumnado respecto a las TIC, pues aunque siempre nos referimos de la necesidad de formación del profesorado, también debería de haber cursos de formación básicos para que el alumno se introduzca en el uso de las nuevas tecnologías y saque provecho de estas para su propia formación. 

Sin embargo, personalmente, considero que el principal problema es la pobre financiación económica y la falta de recursos -que vienen a gran escala desde el gobierno central- pues dependiendo del centro escolar, los alumnos dispondrán de unos medios electrónicos u otros. En este sentido, pienso que se crea una brecha digital entre los colegios privados y/o concertados y los públicos, pues en los públicos -y sobre todo de zonas socioculturales medio-bajas- no se disponen de los recursos necesarios para que el alumno desarrolle la tan necesaria competencia digital. 

Por otra parte, en cuanto a las ventajas del uso de las TIC, estas facilitan el diálogo y la comunicación tanto entre profesores y alumnos como entre los propios alumnos; son fuentes de información instantáneas y, además, permiten el trabajo en la Nube, sin necesidad de estar en el mismo lugar y en el mismo momento. 

En este caso, recurro a un interesante vídeo que pone de manifiesto de una visión de lo que será la educación del futuro en el cual se toma como base a Finlandia, ya que se considera el segundo país con mejor calidad educativa por el rendimiento de sus estudiantes. 



En este sentido, los compañeros encargados de exponer nos explican que si conseguimos formar una nueva escuela que desarrolle y utilice las TIC adecuadamente para impartir las clases, pasaremos de un aprendizaje lineal a un aprendizaje más interactivo y además se pasará de trabajar individualmente a trabajar de forma colaborativa y cooperativa. Además, con todo esto, conseguiremos que los alumnos adquieran un conocimiento activo y continuo por parte del profesorado. 

Ahora bien, a modo de crítica constructiva, considero que la inclusión de las TIC en el aula no asegura el aprendizaje interactivo y cooperativo -como si se tratase de una ecuación perfecta- sino que depende de la metodología que como docentes empleamos en el aula y de cómo empleamos las TIC para conseguir que el alumno cree su propio conocimiento. Por ejemplo, no se trata de usar la pizarra digital para hacer lo mismo que haríamos con la pizarra tradicional, o de proyectar un vídeo que repita lo que acabamos de exponer a modo de clase magistral; sino que debemos ser guías y orientar al alumnado en la construcción de su propio conocimiento. 
  • Generación NET y evolución de la Competencia Digital
Enlace: http://2.bp.blogspot.com/-ZSbjSDfk_1c/TelRD--zWQI/AAAAAAAAAAU/-AteXTfxwkE/s1600/generacion-net.jpg
Cuando hablamos de la "Generación NET" o de "los nativos digitales" nos referimos a las nuevas generaciones que crecen rodeadas de ordenadores, móviles e Internet. Así pues, dada la realidad en la que nos movemos actualmente, no hay duda de que es una necesidad desde la escuela ayudar a nuestro alumnado a desarrollar la Competencia Digital. 

Ahora bien, ¿sabemos realmente qué es la competencia digital? Según el Ministerio de Educación es "la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de una forma creativa, crítica y segura".

En este sentido os invito a reflexionar sobre el uso de las TIC que suele hacerse en el aula para ver si coincide con la definición de la competencia digital o no.

-Si un alumno copia y pega la información extraída de Wikipedia sin revisarla para contestar a una pregunta, ¿está haciendo un uso crítico de las TIC?
-Si un profesor utiliza las obras -vídeos, pinturas, etc.- de un autor sin referenciarlas adecuadamente, ¿está usando las TIC de manera creativa?
-Si un alumno cuelga fotografías de otros compañeros en las redes sociales sin su consentimiento, ¿está haciendo un uso seguro de las TIC?

Seguramente, habréis respondido las tres preguntas con un NO rotundo y esto es porque, como he dicho anteriormente, en el ámbito escolar, no se trata simplemente de usar las TIC por usarlas -porque son innovadoras o por estar a la última moda- sino que han de tener un propósito relacionado con los objetivos y contenidos del currículum y, en última instancia, han de contribuir a desarrollar la competencia digital. 

No hay duda que vivimos en una era tecnológica compleja, así pues, la importancia del uso de las TIC en el aula reside en el hecho de conseguir que nuestros alumnos estén bien formados -para ser capaces de juzgar la gran cantidad de información que les sobreviene y extraer sus propias conclusiones- y, sobre todo que sean capaces de adaptarse a cualquier circunstancia. Se trata, por tanto de que las TIC les aporten recursos suficientes para poder desarrollarse en su vida diaria, buscar información y solucionar los problemas que se les van planteando. Creo que las TIC, no deben concebirse como portadoras de conocimientos, sino como herramientas. 

En relación con lo que acabo de exponer, coincido con la tesis del doctorado en Ciencias de la Educación Jordi Adell en su vídeo La tecnología al servicio del maestro, que argumenta que no hay que usar la tecnología por usarla -por moda o por contentar a las familias de nuestros alumnos, sino que las TIC deben ponerse al servicio de los contenidos y objetivos curriculares

Otra de las ideas que menciona el experto Adell y que me parece muy interesante es la metodología Flipped classroom o la clase invertida, que se trata de un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de la clase -junto a la experiencia del docente- para facilitar y potenciar otros aspectos de adquisición y práctica del conocimiento dentro del aula. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y la mejora de su comprensión conceptual. 
Enlace: https://ctl.boisestate.edu/flipping/files/2015/05/Flipped_Classroom_upside_down.jpg
Para saber más sobre esta metodología innovadora os invito a visitar su página web oficial: http://www.theflippedclassroom.es/. En este enlace, además de información, podéis encontrar cantidad de recursos y experiencias par a"darle la vuelta a la clase".

Asimismo, os dejo un vídeo que muestra cómo aplicar en 10 sencillos pasos esta pedagogía inversa o "flipped classroom", que concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en el aula de forma individual o colaborativa. 



En mi opinión, visto que estamos en un constante devenir y que la información fluye a una gran velocidad y está disponible para todos gracias a las TIC, creo que en la escuela, deberíamos de centrarnos más que enseñar cosas -como antaño- a enseñar capacidades y/o competencias y, seguramente, la capacidad más importante a desarrollar en nuestro alumnado es la de "aprender a aprender". En este sentido, los docentes ya no somos meros transmisores de información, sino que debemos de convertirnos en guías para que nuestros alumnos adquieran sus propios conocimientos; y esta, sin duda, es una de las principales ventajas que ha traído consigo la introducción de las TIC en el mundo educativo.

Personalmente -y como he repetido incansablemente- la tecnología no es el fin, la tecnología es una forma de conseguir el objetivo final, que es enseñar. En este sentido, conviene distinguir entre "educar" y "enseñar", pues son términos que muchas veces se confunden y las familias se olvidan de educar a sus hijos en casa y transfieren la responsabilidad tanto de enseñar (conceptos, capacidades y valores) como de educar (comportamiento y valores) a los docentes, por lo que estos se ven desbordados y no pueden alcanzar todos los objetivos y contenidos del currículum oficial. 

Por otra parte, la realidad en constante cambio en la que nos movemos actualmente, el alumno ha de ser responsable de su autoaprendizaje mediante tres procesos interrelacionados. El discente tiene que aprender (contenidos y competencias), desaprender (aquellos conocimientos obsoletos) y reaprender (las innovaciones, pues los cambios nos obligan a estar alerta). Este proceso activo trae consigo el desarrollo de la creatividad, la colaboración, la participación, la autonomía y la autocrítica de los más jóvenes.

La competencia digital, abarca 5 áreas: la información, la comunicación, la creación de contenidos, la resolución de problemas y la seguridad. Como ya le dedicamos una entrada completa a esta temática, no me extenderé en este apartado. Simplemente, os remito a la siguiente viñeta, donde aparecen explicados los subapartados de la competencia digital de manera muy sencilla:


Enlace: https://compartirintereses.files.wordpress.com/2015/05/competencia-digital-manel.jpg

  • Alfabetización digital
Siguiendo nuestro camino, la propuesta educativa para desarrollar en nuestro alumnado la competencia digital es mediante la alfabetización digital.

¿Recordáis en qué consiste? Hagamos memoria: según el Ministerio de Educación, es "el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información". En otras palabras, es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando la tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy en día como la comprensión de cómo puede ser utilizada -en este caso, con fines educativos. 

En el campo de la educación, por lo tanto, la alfabetización digital envuelve el uso investigativo de las TIC, la difusión y reproducción de conocimiento, la evaluación crítica de los medios y los contenidos, el conocimiento y uso de las herramientas electrónicas para sacar el máximo partido y la comprensión de las innovaciones.

A modo de conclusión de este apartado, es importante tener en cuenta la alfabetización digital a la hora de desarrollar la competencia digital del alumnado, ahora bien, no me cansaré de decir tener en cuenta que la tecnología es un medio -y no un fin- pues no debemos olvidarnos del papel del profesor como guía -como aquel que pone la pasión, la humanidad y el contacto físico a la hora de enseñar. 

Además, la escuela, como todo organismo social, se ve afectado por el impacto de las TIC y los cambios que estas aportan, por lo que ha de adaptarse a la evolución de la sociedad. En este sentido, como docentes tenemos que conocer los nuevos métodos de enseñanza y no quedarnos inamovibles en los métodos obsoletos -y, en muchas ocasiones, ineficientes. Por ejemplo, los datos nos muestran que los avances tecnológicos de los últimos años nos permiten que el medio educativo cuente con nuevas tecnologías y los tradicionales libros de texto se vayan quedando atrás -aunque como ya hemos, no debemos echarlos por tierra, si no que debe de existir un equilibrio y una compensación.


Enlace: http://1.bp.blogspot.com/-G_mO0qzp5b4/T0gaHrywgOI/AAAAAAAAAA4/3jtf2TEJewc/s250/images00.jpeg
  • Desarrollo de la Competencia digital: Recursos y experiencias
En este apartado, los compañeros nos muestran diferentes recursos en la Nube para inculcar la competencia digital en el alumnado, tales como: 

-Matematics, que aboga por el aprendizaje de forma lúdica de contenidos teóricos relacionados con el área de las matemáticas y da a las familias la posibilidad de ver el progreso de sus hijos. Más información en: https://matematics.supertics.com/login

-El juego electrónico Teo y Bea, para prevenir los riesgos o accidentes del hogar. Accesible en: https://andreitamr27.jimdo.com/ambientes-sanos-y-protectores/juega-con-teo-y-bea/

-El juego interactivo Wild Web Woods, del Consejo de Europa, que ayuda a los niños a hacer un uso prudente de Internet. Más información en: https://www.coe.int/en/web/children/through-the-wild-web-woods

-Leer.es, una web pública abalada por el Ministerio de Educación que pretende que los alumnos entren en contacto con las noticias y los medios de comunicación audiovisuales. Se trata de mejorar el conocimiento de nuestros alumnos -y que puedan relacionar lo aprendido con el mundo real, fomentar la colaboración, utilizar las TIC en el aula y difundir sus creaciones. Más información en: http://leer.es/

Ahora bien, debemos de destacar el Proyecto Medusa, pues ha supuesto el proyecto de implantación, integración de las tecnologías en los centros educativos más importante que se ha desarrollado en Canarias en los últimos 30 años. Actualmente, muchos de los servicios que se diseñaron con este proyecto tienen vida propia y se han convertido en un referente para el profesorado y para la comunidad educativa de la comunidad autónoma canaria. 


Enlace: http://2.bp.blogspot.com/_8c6kxbMw5h4/SRnMZ7J_XyI/AAAAAAAAApw/vOptzWz-C9w/S1600-R/medusa.png
Este programa, desarrollado por el Gobierno de Canarias y destinado a Educación Infantil, Primaria y Secundaria tiene como objetivo que tanto alumnos como profesores y padres adquieran la competencia digital, necesaria para desenvolverse en el mundo real. 

En el portal Medusa podemos encontrar cantidad de recursos tecnológicos para que los profesores implementen en el aula, para que los alumnos utilicen en los hogares y materiales de apoyo para las familias. 

Aunque es una plataforma privada de acceso restringido a la comunidad canaria, podemos acceder a algunos de estos recursos, disponibles para todos los cursos de primaria desde la web. 

A modo de ejemplo dentro de este proyecto, podemos mencionar La Isla de las Letras, que se trata de un proyecto para trabajar las 6 secuencias didácticas sobre la lectoescritura en las que se engloban todas las letras del abecedario. El juego tiene como escenario una isla en la que los animales son los protagonistas y una familia integrada por las vocales visita diferentes lugares donde se encontrará con diferentes animales que tienen divertidos nombres que representan una letra del abecedario. Puedes acceder a cada secuencia didáctica por separado seleccionando las diferentes pantallas en la web: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/01/18/la-isla-de-las-letras/


Enlace: http://1.bp.blogspot.com/_8c6kxbMw5h4/SOkA6lGLPRI/AAAAAAAAAFM/k9LySVgKcII/s400/isla.png
En cuanto a los blogs más importantes en el mundo educativo, los compañeros encargados de exponer destacan: Orienta Tierra (http://orientatierra.blogspot.com.es/y Psicología 2.0 (https://psicologia20.wordpress.com/).

Ahora bien, respondiendo a mi obligación como futura de docente de estar siempre actualizada, como alternativa, os propongo visitar la siguiente web: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/mejores-blogs-de-educacion-2016/. En ella podéis encontrar un listado de los 10 mejores blogs educativos en el año 2016.  Al lado de cada uno de ellos, aparece una pequeña descripción del blog; además, os invito a acceder a todos y añadir los que más os gusten o más útiles os parezcan a vuestros "Favoritos", para acceder de manera rápida y sencilla cada vez que lo necesitéis. Todos ellos tienen en común que luchan por mejorar la educación.
  • Conclusión
En síntesis, a lo largo del trabajo he tratado de argumentar la necesidad de adaptarnos a la sociedad en la que nos movemos actualmente y a la realidad de nuestros niños considerados ya "nativos digitales", que nacen inmersos en las TIC. En definitiva, hay que traer esta realidad al contexto educativo y ayudar a nuestro alumnado a desarrollar la competencia digital, para que estos estén formados en nuevas tecnologías y sobre todo, dotarles de recursos para que sean capaces de adaptarse a las problemáticas que les presenten en su día día.

Paralelamente, como docentes, es importante fundamental estar actualizados y no temer a las nuevas tecnologías, pues, si hacemos un uso correcto y didáctico de las mismas pueden ser de gran utilizad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, no debemos olvidar que las tecnologías en el aula son un medio y no un fin, para alcanzar el objetivo final, la enseñanza y el desarrollo personal y social de nuestros jóvenes. 
  • Para saber más
El punto que más ha despertado mi interés de este apartado es el portal Integratek, que nos ofrece recursos para alumnos con NEE, concretamente con disgrafía, dislalia o discalculalia. 

A modo de ejemplo, Glifing es un método para mejorar las habilidades lectoras de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, con el fin de aumentar su rendimiento y permitirles que puedan aprovechar toda su capacidad intelectual. Podéis encontrar toda la información en: http://integratek.es/es/glifing/. Además, os dejo un vídeo que presenta este proyecto:


Por otra parte, Educa con TIC es una plataforma abalada por el Ministerio de Educación que aboga por el uso de las TIC en el aula. En su web podemos acceder a su blog y a un catálogo de recursos TIC, además de guías y consejos para integrar los conocimientos y los contenidos curriculares a desarrollar en el alumnado mediante las nuevas tecnologías. Podéis acceder pinchando en el siguiente enlace: http://www.educacontic.es/

Por último, como aportación personal me gustaría recomendaros EDPuzzle, un excelente recurso para implementar la metodología Flipped classroom. Se trata de una aplicación online gratuita que nos permite recortar, grabar nuestras explicaciones personalizadas y añadir preguntas a cualquier vídeo -ya sea de autoría propia o extraído de Youtube. Además, incorpora la posibilidad de crear nuestras propias clases y de realizar el seguimiento de la participación del alumnado (si han visto el vídeo completo, si solo una parte, si han contestado correctamente a las preguntas o  no, etc).

Me parece un recurso excelente -muy sencillo e intuitivo de utilizar- que podemos poner en práctica en nuestras aulas para apostar por metodologías innovadoras que aumentan la participación y la motivación del alumnado por los contenidos curriculares y que, además, cumplen con el objetivo de desarrollar la tan demandada competencia digital. 

Tanto si sois profesores como si sois alumnos os invito a registraros gratuitamente en esta aplicación y comenzar a practicar con ella; ¡os va a fascinar! Podéis acceder clickando aquí: https://edpuzzle.com/. Además, os dejo un sencillo tutorial para aprender a usar EDPuzzle:

  • Opinión personal
En términos generales, valoro las explicaciones claras y sintéticas de los compañeros encargados de exponer; así como la proyección de una presentación PowerPoint repleta de colores, con poco texto y muy visual, que facilitaba la comprensión del tema; y, finalmente, la realización de un Kahoot! muy lúdico para comprobar lo aprendido. 

Sin embargo, considero que no han predicado con el ejemplo que tanto han defendido teóricamente de "utilizar las TIC como una herramienta para alcanzar objetivos y contenidos educativos", pues se han limitado a proyectar vídeos que sencillamente, repetían -aunque con otras palabras y apoyos visuales- los contenidos teóricos previamente explicados por ellos. En este sentido, me ha parecido que simplemente han hecho servir las TIC para seguir con la metodología tradicional de la clase magistral.

Considero que que si los futuros docentes utilizamos las TIC en las aulas de este modo, nunca contribuiremos a desarrollar la competencia digital de nuestro alumnado; es decir, la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de una forma creativa, crítica y segura.

Espero que os haya gustado la entrada, así como las propuestas y los audiovisuales presentados.
¡Gracias por leerme un día más y hasta pronto!

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