viernes, 12 de mayo de 2017

Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje.

INTERNET COMO MEDIO DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

Enlace: http://www.trecebits.com/wp-content/uploads/2016/11/internet-libertad-610x330.jpg
Hoy vamos a hablar de un tema que todos conocéis y que forma parte de vuestro día a día: Internet. Ahora bien, me centraré en su introducción en las aulas de Educación Primaria como medio de información, comunicación y aprendizaje. ¿Comenzamos?
  • Objetivos y contenidos
Al inicio de la exposición, nuestras compañeras mencionan tanto los contenidos como los objetivos de su trabajo, que, en términos generales, son: 
-Aplicar los contenidos de Internet en la vida social y privada del alumnado.
-Desarrollar habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
-Conocer nuevas formas de aprender.
-Conocer los riesgos de Internet.

Personalmente, creo que, en definitiva, el objetivo principal sería aplicar Internet -y aprovecharnos de sus posibilidades- para mejorar el aprendizaje del alumnado.

A modo introductorio, os invito a leer el articulo "Uso de internet en el aprendizaje". Podéis acceder a él pinchando en el siguiente enlace: https://www.gestiopolis.com/uso-internet-aprendizaje/
  • Introducción
En la actualidad Internet es el centro de la vida diaria de los países más desarrollados, por lo que se usa constantemente en las tareas cotidianas; tanto en el ámbito laboral, como en el académico y en el personal o privado. Como sabemos, es una herramienta de ámbito mundial, por lo que nos permite comunicarnos con personas de cualquier lugar y se concibe como un escaparate de nuevas TIC. En este sentido y dada su presencia en nuestra sociedad, debemos aprovechar sus posibilidades y conocer sus peligros para intentar salvarlos de la mejor manera posible. 

Enlace: http://infocoin.net/wp-content/uploads/2017/04/internet.jpg
-En cuanto a las ventajas aportadas por Internet, destacamos: la posibilidad de comunicación a nivel individual, el estímulo en los trabajos grupales y de colaboración en el aula, es de acceso fácil y económico, ayuda al desarrollo de habilidades (búsqueda, selección y organización de la información), supone una nueva forma de aprender y de  construir conocimiento y es un punto de encuentro entre profesores y estudiantes.

Ahora bien, considero que las más importantes dentro del ámbito escolar y, concretamente, del aula, son: que posibilita el trabajo colaborativo -y, por lo tanto, la integración de todo tipo de alumnos en la escuela inclusiva- y que aboga por un aprendizaje constructivista, en el cual el alumno es un aprendiz activo que construye su propio conocimiento con la guía de su profesor. 
Enlace: http://1.bp.blogspot.com/-YgyK8MnMGRE/VqxK_1EqRgI/AAAAAAAAAEg/WiNBNCAC9zY/s1600/wiki%2Blaboral.jpg
En este sentido, una vez más, debemos aclarar que la simple introducción las herramientas TIC en nuestra aula -como la pizarra digital o el ordenador- no garantiza que se esté llevando a cabo un aprendizaje constructivista y activo; de hecho, la mayoría de profesores utilizan el recurso de la pizarra digital junto al método tradicional de la clase magistral. Así pues, hay que tener claro que Internet -y las TIC- son una herramienta más y que depende el uso que hagamos de ellas, las estaremos usando de manera educativa -es decir, orientadas a conseguir los objetivos y contenidos curriculares- o no. 

-Por otro lado, Internet también presenta inconvenientes, tales como: la veracidad de la información (en este sentido, el docente tiene que buscar y estudiar las páginas a las que el alumno puede acceder), la privacidad, que puede generar dependencia y la poca formación del profesorado y sobretodo falta de compromiso de este (pues para implementar las TIC en el ámbito educativo es fundamental la voluntad de los docentes).

Considero que el principal obstáculo que puede implicar el uso de Internet en el aula y que debemos salvar es el acceso de los alumnos a páginas web inadecuadas. En este sentido, sencillamente deberíamos activar un filtro o un control de las páginas web a las que no pueden entrar. Por ejemplo: en todos los ordenadores del instituto al que yo acudía -IES Misteri d'Elx- estaba restringido el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter. Cuando intentábamos acceder a ellas, nos aparecía un mensaje similar a este en la pantalla ("Acceso denegado"):
Enlace: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/m3/6.5.png
Asimismo, por otra parte, considero necesario que los profesores -en su rol de guia- dirijan a sus alumnos a aquellas webs fiables y contrastadas.
  • Web 2.0
¿Queréis saber qué es la Web 2.0? Si la respuesta es sí, a continuación os recomiendo ver el siguiente vídeo -siguiendo el escenario de un juego de rol- intenta explicar a los más pequeños qué es la Web 2.0:

No hay duda que Internet ha cambiado en los últimos años; actualmente, debemos destacar el Cloud Computing (o computación en la nube), un término general para denominar cualquier cosa que tenga que ver con la provisión de servicios de hospedaje a través de Internet. La Nube, por lo tanto, ha traído con sigo un uso social, participativo y más colaborativo de Internet -pues todo se comparte-, así como la facilidad, la gratuidad, la personalización, la integración y la conexión e iniciativa descentralizada. 
Enlace: http://3.bp.blogspot.com/-QtOxUYqPiWA/VZ9DP-tzWdI/AAAAAAAAAA0/aRXSiayfQwg/s1600/042414_cloud_computing_1.png
Para saber más sobre la Nube os redirijo al artículo "La computación en la nube", accesible en el siguiente enlace:  http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Computacion-en-la-nube
  • Internet como recurso para la información
En cuanto al uso de Internet como medio informativo, he elaborado el siguiente cuadro para mostraros los 4 perfiles de usuarios existentes: 

SOCIALIZADOR

Usuarios que se interrelacionan e intercambian contenidos en redes sociales

ENTUSIASTAS

Usuarios que consumen y comparten gran cantidad de contenidos.
CREADORES

Usuarios que generan contenidos (textos, imágenes, etc.).

CORPORATIVOS

Usuarios buscan posicionarse como profesionales y/o empresas (obtienen ventajas).
*Elaboración propia
  • ¿De la lectura en Internet a la escritura en Internet?
Como acabamos de comentar, tras la web 1.0, actualmente nos encontramos en la denominada web 2.0, que ha dado lugar a grandes transformaciones tales como el Modelo de "lectura y escritura" en el aula con la aparición de los e-contenidos o contenidos digitales.

Los e-contenidos son, sencillamente, aquellos contenidos que encontramos en Internet y en cuanto al aula de primaria, su utilidad consiste en los alumnos, a partir de los contenidos simples que encuentran en Internet -proporcionados por el profesor- los transformen y los rediseñen. En este sentido, es fundamental promover la investigación y la creación de e-contenidos por parte del alumnado. 

A diferencia del libro de texto tradicional -en el cual el contenido ya nos viene dado- en Internet hay mucha más variedad de información y, en este caso, si la actividad está bien planteada, es el usuario (el alumno) el que crea el contenido y construye su propio conocimiento. A partir de las páginas webs o los recursos que el docente -como guia- le ofrece, la niña o el niño crea el contenido. 
Enlace: http://drsoler.com/blog/wp-content/uploads/2012/11/ebook-readers1.jpg
Para los más curiosos y creativos, os invito a leer el artículo "4 pasos para la creación de contenidos e-learning", accesible aquí: http://www.educativa.com/soporte-articulos/4-pasos-para-la-creacion-de-contenidos-e-learning/

En cuanto al problema de la cantidad de información encontrada en Internet -fiable y no fiable- al igual que, en la escuela, es responsabilidad de los docentes limitar el acceso a páginas webs inadecuadas y mostrar a los alumnos aquellas que tienen mayor fiabilidad; en el ámbito familiar, las familias también tienen un poder importante en la elección de los contenidos a los que sus hijos tienen acceso.

Ahora bien, en la medida que no todas las madres ni los padres tienen los conocimientos -ni el tiempo- necesarios enseñar a sus hijos la fiabilidad de la Información encontrada en Internet, creo que el uso de Internet debería de limitarse a la escuela y no enviar deberes o trabajos para casa donde sea esencial el uso de Internet. Asimismo, creo que una manera de ayudar a las familias en esta problemática y de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos es fomentar el uso de la biblioteca municipal, pues en muchos casos, estas disponen de préstamo de ordenadores. 

Finalmente, con respecto a la escritura, no hay duda que esta ha evolucionado a pasos agigantados; desde el papiro, pasando por la máquina de escribir hasta llegar al actual periodo de digitalización.

En este sentido, paradigmáticamente, hemos pasado de la falta de recursos para escribir a la falta de ideas para hacerlo. Por ello, debemos hacer uso de los hipermedios. 

¿Sabéis qué son hipermedios? Son un nuevo modo de organizar la información utilizando los recursos de la técnica informática en los nuevos dominios de los gráficos y el sonido. Observad la ilustración de más abajo y lo comprenderéis:
  • ¿Cómo debemos entender Internet?
En la actualidad, creo que Internet se ha convertido en un término polisémico, que puede concebirse de maneras tan diferentes -pero interrelacionadas- como:

-Un recurso colaborativo, de aprendizaje dentro y fuera del aula.
-Un elemento con gran potencial de comunicación.
-Un recurso que puede tener carácter pedagógico, siempre dependiendo de cómo lo usemos en el ámbito escolar.
-Una ayuda a la investigación científica.
-Una solución al problema de los estudios a distancia, gracias a las nuevas apps
  • Web social, redes sociales y e-ciudadano
En primer lugar, la web social -o web 2.0- comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. 

Su principal función es que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido en una comunidad virtual. Dicho de manera sintética, se trata de publicar, compartir, interactuar y comunicarse.

En segundo lugar, las redes sociales, como sabemos, son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Su frecuencia de uso entre los individuos de todas la edades es cada vez mayor y, además, existen redes sociales específicas para las comunidades educativas, como Edmodo (https://www.edmodo.com/).
Enlace: http://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2015/09/Edmodo.png
Pero también hay otras redes sociales de ámbito mundial que se están poniendo de moda en los colegios. Por ejemplo, hay centros que usan Facebook para establecer comunicación con las familias mediante grupos cerrados y para controlar la escritura y ortografía de los alumnos en los chats. Personalmente, estoy en contra del uso de esta red social en el aula, ya que existen recursos más útiles para realizar esas mismas funciones. Concretamente, abogaría por Edmodo -o la propia página web del centro- para la comunicación con los padres y por las wikis o los blogs para supervisar la redacción y la ortografía de nuestros alumnos. 
  • Las comunidades de aprendizaje y la importacia de la comunicación
En el ámbito universitario cada vez son más conocidas las comunidades de aprendizaje virtual destinadas a compartir contenidos e información. 

Las funciones de estas son las siguientes:
Enlace: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/media/k2/items/cache/d65085d854a39feae81a41eb458281c5_XL.jpg
En cuanto a los beneficios de estas redes de aprendizaje, no hay duda que el diálogo es el pilar central de proceso que permite una mayor interacción y participación. Además, hay responsabilidad por todas las partes de compartir contenidos fiables, de los que se beneficiará toda la comunidad, por lo que se contribuye a la "inteligencia compartida". (*Si no recordáis qué es, os invito a acceder a la entrada anterior de mi blog, donde hablé detenidamente de ella).

Finalmente, aunque el uso de las comunidades de aprendizaje virtuales suele darse en el ámbito superior y universitario, como futuros docentes de Educación Primaria, debemos saber que las comunidades virtuales: amplían las fronteras del proceso de enseñanza-aprendizaje; sacan provecho de la propia red del alumno (elemento motivador); refuerzan las conexiones internas del grupo y favorecen la actitud abierta y la capacidad. 

Además, he encontrado el caso del CEIP Cruz Blanca, en Sevilla, que dispone de una web a modo de Comunidad de Aprendizaje virtual, donde el centro comparte todo tipo de recursos como artículos, libros, entrevistas de radio, etc. con la comunidad educativa. Podéis acceder a su web pinchando aquí: http://www.comunidadblanca.es
  • Las videoconferencias
La videoconferencia es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicación se realiza a tiempo real y se transmite tanto la imagen como el sonido, en ambos sentidos. 
Enlace: https://www.bookmeetings.es/file/videoconferencias-81465102635131.jpg
En cuanto a los tipos de videoconferencia, existen principalmente tres: de escritorio -la más básica, que solo requiere una webcam y un ordenador personal; de reuniones -que requiere equipos adicionales CODEC para comprimir y descomprimir; y de aula -con un equipamiento mayor.

Ya sabemos qué son las videoconferencias y de qué tipos hay, por lo que debemos de centrarnos en la parte que realmente nos interesa: ¿Cómo aplicar la videconferencia al aula de Primaria para mejorar el aprendizaje?

Aunque el uso de la videoconferencia es muy poco habitual en las aulas escolares, creo que puede tener utilidades muy interesantes. Como aportación personal, se me ocurren, por ejemplo, las siguientes actividades de aula, referidas a las diferentes áreas del currículum:

1)En la asignatura de Inglés, realizar una videoconferencia con una escuela de otro país para practicar la lengua oral.
2)En las áreas de Lengua y Literatura Valenciana y Castellana, gracias a la videoconferencia podríamos contactar con la autora o el autor de un libro para entrevistarlo.
3)En la asignatura de Ciencias Naturales, podríamos establecer una videoconferencia con médicos u otros profesionales de la salud para informarnos de los hábitos de vida saludables.
4)En en área de Educación Física, se podría contactar con deportistas de élite -e incluso famosos- para que los alumnos les pregunten sus curiosidades. 

Para acabar, me gustaría mostraros dos iniciativas del uso de la videoconferencia en las aulas de Primaria -la primera en nuestras fronteras y la segunda fuera de ellas-:

1) En el colegio El Espinar (Segovia), cerca de 150 alumnos tuvieron la oportunidad de recibir una clase por satélite sobre la campaña Antártida, impartida por Ramón Chiva, comandante de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra.
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Enlace: http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/119072/Cerca-de-150-escolares-recib..
2) Por su parte, estudiantes de primaria de la escuela Juan B. Tijerina (Ciudad Victoria) realizaron la primera videoconferencia internacional de la educación en la que hablaron con alumnos de Costa Rica acerca de la ecología.
Enlace: http://expreso.press/2015/05/27/escuela-de-victoria-realiza-primer-videoconferencia-internacional/
  • Herramientas para la comunicación
Existen cantidad de programas gratuitos -y de pago- para realizar videoconferencias, tales como Skype, Ichat, Adobe Connect o Tokbox

En cuanto a su aplicación en el aula, mi recomendación personal es utilizar Skype, ya que es el más famoso y el más fácil de utilizar; además, permite realizar llamadas a varias personas a la vez y enviar y recibir archivos mientras estamos conversando. A continuación, a modo de ejemplo, podéis ver en vídeo un ejemplo de videollamada entre un colegio de Madrid y otro de Tenerife:

Por otra parte, creo que Tokbox también podría resultar interesante para el aula, ya que no necesita de instalación y se puede enlazar con diferentes redes sociales. Además, permite la conexión de hasta 6 personas a la vez.
  • Internet como recurso para el aprendizaje
Creo oportuno comenzar este apartado con la siguiente cita célebre, para defender que lo que lo que las niñas y niños aprenden, lo aprenden haciendo:
Enlace: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/f4/a3/7e/f4a37e01b9d2106545b72519b1bf2593.jpg
Relacionando esta idea con el Internet, se aprende a utilizar internet, precisamente, utilizándolo; es decir, buscando, interactuando (con los medios digitales), compartiendo conocimientos, etc. No obstante, considero que en los primeros niveles de Primaria, el uso de Internet requiere de una explicación previa desde la práctica. 
  • ¿Qué es el conectivismo?
Os remito a este breve audiovisual -proporcionado por las compañeras encargadas de exponer- para que os hagáis una idea de a qué nos referimos con el término conectivismo:
Personalmente, la conclusión que extraigo del vídeo es que cuanta más conexión haya entre los individuos, mayor aprendizaje se producirá (ya que todos nos beneficiamos de las aportaciones de todos).
  • Espacios virtuales
De modo sintético, un espacio virtual es un sitio donde se almacena información intangible y al cual se accede en cualquier lugar y en cualquier momento mediante Internet.
Enlace: http://www.net-learning.com.ar/blog/wp-content/uploads/2014/08/Mano-im%C3%A1genes-en-streaming1.jpg
Creo que los espacios virtuales son idóneos para aprender a utilizar internet, ya que en ellos estamos intercambiando información a través de redes telemáticas y aplicaciones informáticas. 

Ahora bien, una vez más, debemos tomar en consideración que los espacios virtuales no aseguran el aprendizaje activo y cooperativo -aunque sí lo fomentan-; si los alumnos no crean contenidos y así, producen sus propios conocimientos no se consigue una enseñanza activa. Por lo tanto, no se trata de usar espacios virtuales como Moodle simplemente para transmitir información -a modo de clase magistral. 

Finalmente, el tan de moda E-learning es el uso de plataformas para el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC. Consiero que, aunque tiene múltiples ventajas -como el acceso a las clases para aquellos que no pueden asistir personalmente- también trae problemas -como la pérdida de las relaciones personales profesor-alumno. 

Este vídeo nos ofrece una explicación didáctica de lo que es E-learning:

Existen tres tipos de plataformas diferentes que nos permiten aprender

-Plataformas privativas basadas en el código de propietario, como webCT.
-Plataformas de software libre, como ATutor o Moodle 
-Entornos virtuales desarrollados por la propia universidad.

Sin duda, la más conocida en el mundo educativa y la más empleada en universidades como la nuestra es Moodle, de la que ya hablamos en una entrada anterior. Por si queréis hacer memoria, a continuación os dejo un vídeo con las principales características y usos de este software de creación de cursos basados en web:
  • Ventajas e inconvenientes
Aunque de manera implícita y hemos hablado de las ventajas y de los inconvenientes del uso de Internet para el aprendizaje, a continuación me referiré brevemente a ellas de manera más explícita.

En primer lugar, destaco las siguientes ventajas:
-El estudiante es el protagonista de la formación y puede acceder a ella a pesar de la distancia. Además su evaluación es individual.
-Los contenidos y materiales están actualizados y se pueden adaptar, cosa que aporta un gran beneficio para la atención a las NEE. 
-Se combinan diferentes recursos, plataformas y herramientas. 
-Los costes son generalmente reducidos y no hay necesidad de desplazamiento.
-El espacio y tiempo no importan; se da independencia geográfica y mayor accesibilidad. 

En segundo lugar, remarcaría como inconvenientes:
-Los estudiantes necesitan tener conocimientos previos y han de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje -cosa que conlleva tiempo y requiere de compromiso.
-La creación de contenidos y materiales de calidad online requiere bastante tiempo. 
-Hay que respetar los derechos de autor de los recursos encontrados en Internet.
-Es necesario adquirir un equipo -un ordenador, normalmente. 
-Los colegios necesitan una infraestructura física y técnicos de apoyo que supervisen los equipos. 

Ahora bien, visto esto, de nuevo nos dirigimos al tema que más nos interesa: ¿cómo docentes, qué debemos planificar y organizar para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de Internet?

La respuesta es sencilla: el contenido (la información) y el continente (las plataformas).

Por un lado, cuando hablamos del continente nos estamos refiriendo a las plataformas gratuitas de código abierto como Moodle, una plataforma para la enseñanza usada totalmente online o para complementar las clases físicas con formación en línea. También existen otras como Claroline, Dokeos, etc. 
Enlace: http://www.accionnetworkglobal.com/wp-content/uploads/2014/03/logos-de-varios-ejemplos-de-lms.png?w=240
Por otro lado, con el contenido nos referimos a aquellas actividades que podemos realizar en el aula para conseguir un aprendizaje motivador, como por ejemplo:
-Trabajo por proyectos, integrando diversos contenidos.
-Visitar webs y vídeos, para observar y comparar la información entre dos fuentes.
-Hacer un análisis  y una reflexión sobre la información presentada en una web.
-Leer documentos a través de "la caza del tesoro".

Me parece oportuno destacar el recurso de la caza del tesoro. Se trata de una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que las alumnas y los alumnos han de buscar las respuestas. Al final, se debe responder a la gran pregunta, cuya respuesta no aparece directamente en las webs, por lo que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.
Enlace: https://image.slidesharecdn.com/estrategias-151010002117-lva1-app6891/95/caza-del-tesoro-y-webquest-13-638.jpg?cb=1444436528
Personalmente, creo que las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas, contribuyen a mejorar la comprensión lectora del alumnado y a enseñarles a buscar información en Internet. 

A continuación os muestro dos ejemplos de de cazas del tesoro muy sencillas dirigidas al nivel de 1º de ESO:




Por otra parte, la webquest es un recurso también interesante para trabajar con las TIC en las aulas; se trata de una herramienta muy similar a la caza del tesoro pero que no tiene gran pregunta final. 

Precisamente, uno de los trabajos realizados en la primera parte de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales fue la elaboración de una webquest. A continuación os dejo el enlace de la que realicé junto a una compañera de clase, titulada "Las 7 maravillas del mundo"https://sites.google.com/view/2017las7maravillasdelmundo/introducci%C3%B3n_1
*Elaboración propia
  • Web 3.0
Dejando en el pasado la denominada Web 1.0 y en el proceso de cambio y superación de la 2.0, la pregunta es: ¿qué sucederá en el futuro?

En el futuro nos encontraremos con la Web 3.0, que se diferenciará con la 2.0 por ser más semántica e inteligente, por aportar la capacidad de reorganizar y transformar la información y, sobre todo, por ser una web accesible -independientemente de las limitaciones. Podéis ver las características más básicas de esta en la siguiente ilustración:
Enlace: https://www.hazhistoria.net/sites/default/files/web3_0.png
  • Propuesta de actividades
En este penúltimo apartado, las compañeras encargadas de exponer nos explican una serie de actividades pensadas para usar Internet en el aula. Paralelamente, he pensado algunas alternativas personales para utilizar las nuevas tecnologías en las clases de Educación Primaria como medio de información, comunicación y aprendizaje. 

1) Internet como recurso de información.
La actividad consiste en que los alumnos -de manera individual o grupal- seleccionen imágenes de animales extinguidos, investiguen las causas de su extinción y hagan una presentación del su trabajo en el blog de clase. 

*Alternativa personal: Considero que la actividad expuesta utiliza Internet como una simple manera de extraer información, pero no tiene nada que ver con la transformación de esa información ni con la creación de su propio conocimiento; simplemente, se trata de extraer información y realizar una especie de resumen. Por ello, propongo, en primer lugar, proporcionar al alumnado una serie de claves -preguntas- que a manera de guion puedan seguir cada vez que se enfrenten a la realización de un trabajo mediante el uso de Internet:

1. ¿Qué busco?
2. ¿Cómo busco?
3. ¿Qué herramientas de Internet utilizo? 
4. ¿Este sitio me sirve?
5. ¿Esta información es veraz?
6. ¿Cómo saco provecho de la información que está en la web?

En segundo lugar, una vez que los alumnos tienen claro lo que tienen que hacer, propongo como alternativa a la tradicional actividad de búsqueda de información una caza del tesoro, por ejemplo sobre "el ciclo del agua" -en una asignatura como Ciencias Naturales- o "los géneros literarios" -en una materia como Lengua Castellana y Literatura", donde el alumnado tendrá que responder a diferentes cuestiones -buscando información en los recursos proporcionados por el docente- y, finalmente, contestará a la gran pregunta -relaborando toda la información recabada y construyendo así su propio conocimiento. No hay duda de que este recurso contribuye en gran medida a un aprendizaje realmente activo.
Enlace: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/59/cd/modulo_6/caza.png
2) Internet como recurso de comunicación
En esta segunda actividad, en primer lugar, la maestra explica el contenido de "los seres vivos"; a continuación, se le da un tema concreto a cada grupo de alumnos, que tendrá que exponerlo a través de videoconferencia en Skype. Objetivo: comunicar sin la necesidad de estar presente. Evaluación en grupo. *¿Para qué sirve?

*Alternativa personal: Según nos comentan las compañeras, esta actividad tiene como objetivo "comunicar sin la necesidad de estar presente". No obstante, creo que no tiene ninguna utilidad para un aprendizaje significativo y que tenga relación y sea útil para la vida cotidiana de nuestro alumnado -pues la misma exposición que realizan los grupos por videoconferencia se podría realizar de manera presencial en clase-, por lo que considero que no se estaría haciendo un uso educativo de las TIC. 

Así pues, como alternativa personal, en el apartado de este post referido a la videoconferencia en el aula he expuesto diferentes propuestas para realizar videoconferencias con fines educativos; es decir, que pretenden tratar los contenidos y alcanzar los objetivos curriculares. Por ejemplo: en el área de Lengua y Literatura Valenciana, los alumnos podrían contactar y entrevistar al autor del libro que han tenido que leer ese trimestre. De este modo, practicarán la lengua valenciana, la tipología textual de la entrevista y el desarrollo de la competencia digital -mediante la realización de la videoconferencia vía Skype- al mismo tiempo.
Enlace: http://faith.web-al-dia.com/en/sites/default/files/imagecache/galleryformatter_slide/fotos/DSC00341.JPG
  • Otras aplicaciones
Finalmente, este último apartado de la exposición me ha parecido muy interesante, pues las compañeras nos han presentado una serie de aplicaciones no pensadas para la educación, pero que pueden resultar de utilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Destacamos:

-Minecraft: es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas utilizando múltiples modos de juego. 
Enlace: https://minecraft.net/static/pages/img/minecraft-hero-og.8192ae9ca275.jpg
Hay experiencias de juego aplicadas en un entorno educativo. Concretamente, quiero referirme a la fantástica experiencia de Lara Romero con sus alumnos de 6º de Primaria y Minecraft, un juego de gran potencia educativa, como podéis leer en el artículo "Minecraft en el aula": http://www.educacontic.es/blog/minecraft-en-el-aula

-SimCity: se trata de un juego de construir ciudades en el ordenador. Recientemente ha creado la nueva versión "SimCityEDU", presentada en las aulas para apoyar el proceso educativo. Para más información: http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2015/02/11/1119046/simcity-presenta-version-aula.html

Enlace: http://web-vassets.ea.com/Assets/Resources/Image/Screenshots/SimCity%20Hotels%20Block.png?cb=1412974396
-Naraba: es el mundo 3D ambientado en un entorno rico y heterogéneo, carente de agresividad y violencia, en el que las niñas y los niños podrán jugar y aprender al mismo tiempo a través de cientos de actividades, misiones y minijuegos. Además, Naraba recoge las competencias clave establecidas por la Unión Europea y seis grandes áreas de contenidos curriculares del Ministerio de Educación para el 2º ciclo de Educación Infantil y el 1º de Primaria. Para más información sobre su uso educativo:  https://www.micronet.es/productos/educacion-y-formacion/naraba/


Enlace: http://imworld.aufeminin.com/story/20140523/naraba-239274_origin.jpg
-Spore: este videojuego gratuito consiste básicamente en la evlución de la vida misma; desde un organismo microscópico, hasta la dominación del sistema solar y de la galaxia. Así pues, de manera lúdica, puede aportar al alumnado conocimientos de biología.


Enlace: http://cdnb.20m.es/videojuegos/files/spore-mech.jpg
En el artículo "Videojuegos y educación: Spore" podéis ver un ejemplo de secuencia didáctica para incluir esta herramienta en las clases de Primaria: http://vjuegosmasescuela.blogspot.com.es/2014/07/comparto-un-juego-muy-bueno-llamado.html

-Cap Odyssey: este juego -desarrollado para el Ministerio francés de Agricultura- pretende dar a conocer la Política Agrícola Común de la UE y su evolución. Los jugadores descubren los principios de la economía agrícola, la evolución de los precios, cómo mejorar la producción y afrontar los riesgos climatológicos, la sostenibilidad, etc. En este sentido, en las aulas, contribuye a trabajar las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas. Para más información sobre este recurso en educación: https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/serious-games-y-gamificacion-en-el-aula/


Enlace: http://www.capodyssey.eu/img/game_01.png
  • Conclusiones
Una vez más, volvemos a llegar a la conclusión de que la sociedad avanza a un ritmo vertiginoso y las TIC están cada vez más presentes en nuestro día a día; por lo que la educación debe ir ligada a estos avances e incluir estas herramientas en el ámbito escolar. No obstante, para hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías es necesaria una buena formación -por parte de los docentes y también del alumnado-, los estudiantes -de la mano de sus profesores- deben saber qué herramientas les pueden ser útiles para trabajar y que Internet no solo tiene un uso lúdico -sino que también es fuente de información, comunicación y aprendizaje. 

En este sentido, como he defendido en numerosas ocasiones en este blog, creo que es fundamental concebir las TIC como meras herramientas o recursos que pueden contribuir a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre que se usen de un modo correcto; es decir, siempre que se pongan al servicio de los contenidos y los objetivos curriculares, pues no debemos olvidar nunca nuestro objetivo prioritario: enseñar y ayudar a nuestro alumnado a que construya su propio aprendizaje, es decir, desarrollar la competencia de "aprender a aprender".
  • Valoración personal
Aunque cada vez los temas expuestos son más repetitivos y ahondan siempre sobre las mismas cuestiones -la importancia de las TIC en la sociedad actual y su aplicación en el contexto educativo- creo que las compañeras han hecho un buen trabajo de exposición; tanto en lo referido en la información -pues se notaba que dominaban en el tema- como en la presentación proyectada -aunque muchas letras se solapaban con los colores escogidos.

No obstante, destacaría como punto débil que aunque las explicaciones de los conceptos teóricos han sido muy ámplias, personalmente, me han faltado ejemplos para concebir cómo aplicar las herramientas que nos explicaban a las situaciones reales de enseñanza-aprendizaje, es decir, a las aulas. En este sentido, a lo largo del post he tratado de incluir tantas actividades, propuestas, artículos de interés y materiales audiovisuales -imágenes y vídeos- como se me han ocurrido para suplir este déficit.

Espero que os haya parecido interesante el tema.
Muchas gracias por vuestra visita y nos vemos el próximo miércoles en una nueva entrada en torno al recurso de la pizarra digital en las aulas.
¡Hasta pronto!

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